Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

California: Hallan narcotúnel entre EEUU y México

Esta foto del 21 de octubre de 2015 difundida por la Policía Federal de México muestra un túnel subterráneo utilizado para trasegar droga desde Tijuana, México, a San Diego, California, EEUU. Unas 10 toneladas de marihuana fueron descubiertas en un túnel construido para el trasiego de drogas de Tijuana a San Diego, informaron autoridades el jueves 22 de octubre de 2015. (Mexico Federal Police via AP)

SAN DIEGO (AP) — Unas 10 toneladas de marihuana fueron descubiertas en un túnel construido para el trasiego de drogas de Tijuana a San Diego, informaron autoridades el jueves.


Publicidad

La policía federal mexicana dijo que el túnel tiene unos 800 metros (2.600 pies) de longitud. Está provisto de luz, ventilación, un sistema de carros sobre rieles y apuntalamiento con vigas metálicas para evitar un derrumbe.

No estaba claro si el túnel tenía salida en Estados Unidos. La vocera del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, Lauren Mack, se negó a hacer declaraciones.

Tampoco estaba claro cuál era la organización del narcotráfico autora de esta obra de ingeniería.

La región está bajo el control principalmente del cártel de Sinaloa, cuyo líder, Joaquín “El Chapo” Guzmán, escapó de una cárcel de máxima seguridad en julio a través de un túnel.

La policía mexicana dijo en un comunicado de prensa que 16 personas detenidas bajo sospecha de narcotráfico dijeron a las autoridades que tenían vínculos con una organización criminal de Jalisco, en aparente alusión al cártel Jalisco Nueva Generación, que controla ese estado del occidente mexicano.

Los detenidos, de entre 21 y 50 años, fueron sorprendidos por el arribo de las autoridades mexicanas a un almacén en Tijuana provistas de orden de cateo, dijo la policía. No hubo disparos.

Las drogas estaban envueltas en plástico en 873 paquetes.

En los últimos años se han hallado decenas de túneles en la frontera, algunos de los cuales están equipados con montacargas hidráulicos y carros eléctricos.

La región de San Diego – Tijuana es una de las preferidas porque la tierra arcillosa es fácil de excavar con palas y herramientas neumáticas, y a ambos lados de la frontera abundan las construcciones donde ocultar camiones y maquinaria pesada.