Ecuador. Martes 17 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Islas Galápagos, parte del proyecto Mares Prístinos de National Geographic

Las Islas Galápagos, situadas en el Océano Pacífico, en el oeste de Ecuador, serán parte del proyecto Mares Prístinos (Pristine Seas), de National Geographic, informó hoy el Ministerio de Ambiente del país andino.

Publicidad

Según la cuenta en Twitter del Ministerio, el proyecto Mares Prístinos realizará dos expediciones científicas, exploratorias y de filmación en el archipiélago de Galápagos, catalogado como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Añadió que las islas Galápagos fueron seleccionadas por National Geographic “por su riqueza submarina para expedición” y apuntó que estudios realizados por el “Estado han demostrado que Galápagos poseen alta densidad poblacional de tiburones”.

Según el Ministerio, Enric Sala, explorador español residente de National Geographic, liderará una expedición de Mares Prístinos a las Galápagos en diciembre próximo.

“La expedición explorará el ambiente subacuático desde la superficie hasta el mar profundo, y usará la última tecnología, incluyendo un submarino tripulado y cámaras remotas de profundidad”, indicó al agregar que en los últimos siete años, el proyecto ha explorado y documentado quince lugares prístinos del océano en todo el mundo.

El Ministerio indicó que estudios preliminares liderados por la Dirección del Parque Nacional Galápagos del Ministerio del Ambiente, evidencian que las Galápagos “son una verdadera joya de la corona de la ecología mundial”.

“Uno de estos recientes estudios científicos ha determinado que, en algunas islas del archipiélago Galápagos, existe la mayor biomasa de tiburones del planeta. Esto demuestra la riqueza de este ecosistema, dado que los tiburones son los máximos depredadores de la cadena alimenticia”, añadió.

Indicó que otro reciente estudio económico también concluyó que los tiburones de Galápagos son enormemente más valiosos vivos que muertos.

“Cuando un tiburón es matado y vendido en Galápagos, genera un ingreso promedio de 180 dólares, mientras que el mismo tiburón, vivo en las aguas, tiene un valor turístico de 360.100 dólares por año”, señaló.

Según el Ministerio, Mares Prístinos conduce expediciones científicas que examinan el ecosistema marino entero, desde lo más pequeño, a lo más grande. “Desde microbios, hasta tiburones. Estas expediciones han liderado también al descubrimiento de nuevas especies para la ciencia”, apuntó.

El ministro ecuatoriano de Ambiente, Daniel Ortega, aseguró que se encuentran “muy emocionados” por el proyecto de National Geographic. “El mundo conocerá que Galápagos tendrá nuevo santuario de tiburones”, escribió en su cuenta en Twitter. EFE [I]

Publicidad