Ecuador. Domingo 26 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El papa pide a Colombia que siga buscando la paz, con tesón

El papa Francisco (c) saluda a los feligreses durante la tradicional bendición "Urbi et Orbi" (A la ciudad y al mundo) desde el balcón central de la Basílica de San Pedro del Vaticano, en la Ciudad del Vaticano, hoy, 25 de diciembre de 2015. EFE/Alessandro Di Meo

El papa Francisco pidió hoy que el pueblo colombiano continúe buscando con tesón la paz, en su tradicional discurso de Navidad pronunciado desde el balcón de la Logia central de la basílica de San Pedro.

Publicidad

“Que la alegría de este día ilumine los esfuerzos del pueblo colombiano para que, animado por la esperanza, continúe buscando con tesón la anhelada paz”, dijo el papa argentino.

El pontífice ya ha intervenido en otras ocasiones para pedir la paz en Colombia y tras el viaje a Estados Unidos y Cuba del pasado septiembre reconoció su intermediación en las negociaciones entre el gobierno y la guerrilla de las FARC para poner fin a un conflicto armado que dura desde 1960.

Desde el balcón central de la basílica de San Pedro del Vaticano, el pontífice dijo confiar en que la indulgencia inste a los fieles en este año, que declaró como Año Santo de la Misericordia, a adoptar “en la propia vida la misericordia de Dios, que Jesucristo nos ha dado, para ser misericordiosos con nuestros hermanos. Así haremos crecer la paz”, dijo, según la traducción oficial al español difundida por el Vaticano.

En su tercera Navidad como pontífice, y antes de la tradicional bendición “Urbi et Orbi” (A la ciudad y al mundo), Francisco hizo, al igual que en los años anteriores, un repaso de las guerras y males que afligen el mundo.

Citó a Siria y deseó que la resolución alcanzada en las Naciones Unidas “logre cuanto antes acallar el fragor de las armas y remediar la gravísima situación humanitaria de la población extenuada”.

Consideró “igualmente urgente que el acuerdo sobre Libia encuentre el apoyo de todos, para que se superen las graves divisiones y violencias que afligen al país”.

Recordó a Irak y otros países de África donde aún se combate, y no olvidó “a cuantos han sido golpeados por los atroces actos terroristas, particularmente en las recientes masacres sucedidas en los cielos de Egipto, en Beirut, París, Bamako y Túnez”.

Francisco hizo una llamada a la paz en una plaza de San Pedro protegida por una fuerte seguridad en la soleada mañana del viernes, como ocurre desde los atentados del 13 de noviembre en París.

Francisco se refirió a los “atroces actos de terrorismo” que golpearon la capital francesa este año, así como a los conflictos en África, Oriente Medio y Ucrania.

“Sólo la misericordia de Dios puede liberar a la humanidad de tantas formas de mal, a veces monstruosas, que el egoísmo genera en ella”, afirmó.