Ecuador. Miércoles 26 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Primer ministro francés conmemora ataque a mercado judío

En esta imagen de archivo, tomada el 6 de febrero de 2015, un hombre pasa junto a flores depositadas cerca de la sede de la revista satírica Charlie Hebdo en París. 17 personas fallecieron en las oficinas de Charlie Hebdo el 7 de enero de 2015 y en un supermercado kosher dos días más tarde. Están entre las primeras víctimas de una serie de ataques de extremistas islámicos en Francia el año pasado que dejaron al menos 147 muertos y centenares de heridos. (Foto AP/Remy de la Mauviniere, archivo)

PARIS (AP) — El primer ministro de Francia lamentó la emigración cada vez mayor de judíos franceses a Israel durante el homenaje que él y líderes de esa religión rindieron a cuatro personas asesinadas a tiros hace un año en un mercado kosher por un atacante que decía tener vínculos con el grupo Estado Islámico.


Publicidad

La ceremonia efectuada el sábado en la tarde forma parte de los esfuerzos emprendidos el fin de semana para reducir las tensiones religiosas debido al aniversario de los ataques contra el mercado y el semanario satírico Charlie Hebdo.

Las tensiones persisten entre las grandes comunidades judías y musulmansa de Francia después de un año marcado por la violencia extremista islámica que dejó más de 150 personas muertas.

Diversas mezquitas en todas partes de Francia han abierto este fin de semana al público para aminorar el sentimiento antimusulmán y realzar las diferencias entre el yihadismo y el islam moderado.

El primer ministro Manuel Valls se sumó a familias de las víctimas y sobrevivientes para conmemorar el aniversario del ataque a tiros y toma de rehenes ocurridos el 9 de enero de 2015 en el mercado de la cadena Hypercacher en el este de París.

La crisis en ese lugar terminó cuando la policía aniquiló al atacante Amedy Coulibaly.

“Francia no sería Francia” sin sus judíos, declaró Valls. El funcionario afirmó que es intolerable “ver a los judíos franceses marcharse del país, en números cada vez más grandes, porque ya no se sienten seguros” o en casa.

“Para estos enemigos que atacan a sus compatriotas, que rompen el acuerdo que nos une, no puede haber explicación válida”, afirmó. Valls reconoció la “inmensa angustia” de la comunidad judía.

En 2015 se registró el número más alto a la fecha de judíos franceses que han emigrado a Israel, según estadísticas de la Agencia Judía, algunos debido a preocupaciones sobre su seguridad tras el ataque del año pasado en el mercado.

La principal asociación musulmana de Francia organizó este fin de semana una iniciativa de mezquitas con puertas abiertas que incluirá té y bollos con el propósito de reducir las tensiones.

Debido a los ataques del 13 de noviembre en París, la policía efectuó decenas de redadas en lugares musulmanes de adoración y cerró varios templos islámicos por temor a que estuvieran radicalizando a sus miembros.

Por su parte, el presidente francés Francois Hollande rindió homenaje el sábado a una policía mujer, Clarissa Jean-Philippe, a la que Coulibaly mató el 8 de enero en Montrouge, suburbio de París.