Ecuador. martes 19 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Después de una semana el Tungurahua sigue expulsando columnas de rocas y ceniza

El volcán Tungurahua, visto desde el sector de Cahuaji , la tarde del sábado 27 de febrero de 2016. FOTOS API / JUAN CEVALLOS.

QUITO, Ecuador (AP) — Tras una semana de alta actividad el volcán Tungurahua se ha mantenido expulsando columnas de ceniza de hasta 3,3 kilómetros y rocas incandescentes que ruedan por sus flancos, informó el viernes el Instituto Geofísico.


Publicidad

En su página web, ese organismo precisó que durante la noche se observó “incandescencia en el cráter, bloques que subieron hasta 500 metros y descendieron 2.000 metros bajo la cumbre. En horas de la madrugada se escuchó la detonación de dos explosiones importantes que generaron vibración del suelo y ventanales”.

Agregó que “se registran emisiones continuas de vapor y ceniza, con alturas de 3,3 km con dirección occidente”, e informó que se tiene reportes de caída de ceniza en la zona occidental del volcán.

El Tungurahua, que entró en erupción en 1999, tiene una altura de 5.023 metros y está ubicado unos 140 kilómetros al sur de Quito, muy cerca de la población de Baños, un sitio de atracción nacional e internacional para el turismo de aventura.

El director del Instituto Geofísico, Mario Ruiz, en declaraciones a radio Sonorama, aseveró que este coloso “lleva una semana de actividad en este último ciclo de actividad, debemos recordar que el volcán pasó tres meses sin ninguna manifestación superficial con una nivel de actividad muy bajo”.

Agregó que se reportó la caída de ceniza en media docena de poblaciones cercanas al coloso.

En esa zona, de los Andes centrales, rige la alerta naranja, que implica la posibilidad de evacuación voluntaria de la población más expuesta. (I)

The Associated Press