Ecuador. Viernes 24 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La llegada de refugiados a Grecia disminuye

Un rescatista voluntario alemán escolta con su barco a un bote inflable con refugiados y migrantes a su llegada a la isla griega Lesbos de la costa turca el viernes 29 de enero de 2016. Al menos 33 personas, cinco de ellas niños, fallecieron ahogadas en el mar Egeo luego del naufragio del barco en el que pretendían llegar a Grecia el sábado 30 de enero de 2016. (Foto AP/Mstyslav Chernov)

ATENAS (AP) — Sólo 18 migrantes y refugiados llegaron a Grecia por mar en las últimas 24 horas, una semana después de que entrara en vigor un acuerdo de la Unión Europea para deportar a los recién llegados de vuelta a Turquía.

Publicidad

Sin embargo, unas 53.000 personas seguían varadas el lunes en Grecia, por donde han pasado más de un millón de personas de Oriente Medio y África desde inicios de 2015, en su ruta hacia países europeos más prósperos.

Las llegadas, casi siempre desde Turquía y a bordo de frágiles embarcaciones de contrabandistas, alcanzaron en octubre un récord de más de 200.000 personas en un mes. Después del acuerdo que alcanzaron el mes pasado la Unión Europea y Turquía, las cifras han caído a apenas 1.704 llegadas en lo que va de mes, unos 189 al día.

Unos 11.000 migrantes viven en una ciudad de carpas de acampada ante la frontera cerrada de Macedonia, con la esperanza de continuar su viaje hacia el norte pese a los reiterados intentos de las autoridades griegas por reubicarlos en refugios organizados. (I)

The Associated Press