Ecuador. Viernes 26 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

México: Dos militares son detenidos por video de mujer torturada

Estudiantes de Ayotzinapa, pintan paredes en protesta a la desaparición de los estudiantes en Iguala, foto por: http://www.pdmx.dreamhosters.com/

CIUDAD DE MEXICO (AP) — Descalza y sentada sobre el piso de tierra, la mujer no para de llorar bajo la prenda amarilla que cubre su cabeza. El sollozo crece cuando se escucha que la soldado a su lado corta cartucho y le pone el cañón del fusil en el cráneo. No dispara, pero no ha pasado lo peor.

Unos segundos después, la soldado le quita la prenda amarilla y deja que una policía federal ponga en su lugar una bolsa de plástico, que ajusta de un lado y comienza a asfixiar a la mujer. La deja respirar y luego repite la tortura.

“¡Vieja dramática!”, se alcanza a escuchar a la policía cuando le quita nuevamente la bolsa, mientras la mujer queda tendida en el suelo respirando con dificultad, en una escena grabada en un video que muestra algo que han denunciado por años organizaciones sociales y activistas: el uso de la tortura y los malos tratos por parte de las fuerzas federales.

En el video, que no se sabe quién ha filmado, se observa a un tercer militar que sólo testifica lo que la soldado y la policía hacen a la mujer.

La Secretaría de la Defensa Nacional dio el jueves validez al video y señaló que detuvo a los dos militares que participaron: un capitán y la soldado.

Ambos enfrentan cargos en la justicia militar por desobediencia y su caso también fue girado a la justicia civil para que determine otros posibles delitos, añadió la dependencia en un comunicado.

La Comisión Nacional de Seguridad, a cargo de la Policía Federal, no ha informado si la mujer que aparece con el uniforme de la corporación ya fue detenida.

“La tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes siguen siendo los métodos tradicionales de castigo e ‘investigación’ policial y judicial en México”, señaló José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de la organización Human Rights Watch.

“En la medida que los responsables directos de esta práctica y quienes la encubren no rindan cuentas por sus delitos, no habrá posibilidad de combatirla y mucho menos erradicarla”, añadió.

Un funcionario de la Procuraduría General de la República, no autorizado a ser identificado por ser un caso abierto, dijo a The Associated Press que investigan el caso desde enero para determinar los delitos en que incurrieron los militares.

La Defensa Nacional aseguró que el video corresponde a hechos ocurridos el 4 de febrero de 2015 en Ajuchitlán del Progreso, una municipalidad del estado sureño de Guerrero, pero que las autoridades se enteraron el 10 de diciembre y que el 5 de enero detuvieron a un capitán y a la soldado, quienes permanecen en una prisión militar.

El ejército y la policía federal han sido señalados en varios momentos de incurrir en abusos a los derechos humanos, en particular en los últimos años en que han tenido una amplia participación en el combate al narcotráfico a lo largo del país. (I)

Por E. EDUARDO CASTILLO, Associated Press