Ecuador. Miércoles 28 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ministra colombiana dice en debate sobre sexualidad está en juego democracia

Gina Parody, ministra de Educación de Colombia. Foto de diario El Tiempo.

Bogotá, (EFE).- La ministra de Educación de Colombia, Gina Parody, considera que en el debate abierto sobre las cartillas de convivencia escolar, que incluyen conceptos referidos a la identidad sexual, está en juego el fortalecimiento de la democracia.

Publicidad

“Aquí lo que tenemos es que consolidar nuestra democracia. Hemos cometido errores en el proceso, somos humanos, pero definitivamente nos estamos jugando un tema de democracia”, dijo en una entrevista con Efe.

Parody se vio involucrada la semana pasada en una agria polémica con la oposición al Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y con sectores conservadores por la divulgación de unas cartillas de convivencia escolar que ponen énfasis en la educación sexual para niños.

Según sus críticos, ese material, que fue publicado por las Naciones Unidas como parte de un programa con el Gobierno, sin haber sido autorizado, promueve la “ideología de género” y tergiversa la sexualidad al afirmar por ejemplo que no se nace con un sexo determinado sino que eso se decide a lo largo de la vida.

Los críticos atribuyeron las cartillas al Ministerio de Educación, en parte por la orientación homosexual de Parody, que fue blanco de protestas en diferentes partes del país, lo que llevó a Santos a desautorizar la publicación del material, pese a lo cual la ministra tuvo que comparecer este martes a un debate en el Congreso.

La titular de la cartera de Educación aseveró que “la democracia y sus valores siempre van antes que los seres humanos” y destacó que en Colombia hay “unas conquistas muy frágiles en términos de valores”.

“Lo que estamos defendiendo es cuál es la sociedad que queremos”, apostilló la ministra, quien hace años reconoció públicamente que es lesbiana.

En este sentido, hizo hincapié en que uno no “define la sociedad que quiere en términos medios: o tenemos derechos, o no los tenemos”.

Por ello, dijo que cuando se habla de democracia se están tratando “los derechos, igualdades y respeto”.

La funcionaria señaló que el Ministerio de Educación “debe estar hablando y repartiendo cartillas de matemática, ciencia y lenguaje, y no estar metido en estos temas”.

Sin embargo, comentó que tiene la obligación de garantizar que no haya ningún tipo de discriminación en los colegios.

“Por eso es tan importante que haya libertad de padres de familia para formar a sus hijos en valores y creencias”, destacó.

Preguntada acerca de si su orientación sexual ha sido utilizada por el opositor partido Centro Democrático, que dirige el expresidente Álvaro Uribe, para cuestionar su labor, aseguró no tener “la menor duda” de que el debate generado tiene “intereses políticos y homofóbicos”.

Considera además que ese debate ha sido viciado puesto que los opositores han usado “el miedo de los padres de familia” al pregonar que el Ministerio de Educación quiere decidir sobre la orientación sexual de los menores.

Parody aseguró que el interés político se refleja en el hecho de que, aparte del material de la ONU, se difundió en redes sociales una “revista pornográfica belga” de contenido homosexual como si hubiese sido aprobado por el Ministerio de Educación.

De este modo daban a entender: “como la ministra es gay, mire lo que está enseñando a los niños de Colombia”, destacó.

“Se evidencia un debate de manipulación, mentiroso, que no es claro y que ha llevado a polarizar el país”, aseguró Parody.

Ante esa situación, insistió en que el Ministerio de Educación no ha entregado “manuales ni cartillas”, ya que lo único que había era un documento técnico publicado por las Naciones Unidas.

Sin embargo, dijo que Colombia debe cumplir con una sentencia de la Corte Constitucional “que dice que no puede haber discriminación en ningún colegio”, lo que también incluye ataques a estudiantes por cuestiones físicas, raciales o étnicas para prevenir y combatir el acoso escolar en todas sus formas.

¿Y lo cree posible? “Claro que sí, por eso voy a trabajar y por eso sigo trabajando, porque creo que debemos hacer una gran defensa en la democracia y hay un valor que la sostiene: la dignidad humana”, concluyó Parody. EFE (I)

Publicidad