Ecuador. Martes 6 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Emplean en Japón por primera vez IA para detectar un tipo de leucemia

Médicos nipones han empleado por primera vez un sistema de inteligencia artificial (IA) para detectar un tipo de leucemia poco común, lo que permitió salvar la vida de una paciente a quien no se había podido diagnosticar la enfermedad con métodos convencionales.

Publicidad

El Instituto de Ciencias Médicas de la Universidad de Tokio confirmó hoy que ha utilizado con éxito este procedimiento experimental de diagnóstico, consistente en un programa informático capaz de analizar un gran volumen de datos médicos, según confirmó hoy a Efe Arinobu Tojo, integrante del equipo.

El sistema, bautizado como Watson y desarrollado conjuntamente con la compañía informática estadounidense IBM y otras empresas, concluyó que la paciente padecía una variedad especial de leucemia tras cotejar su información genética con 20 millones de estudios clínicos oncológicos.

La mujer, de unos 60 años, había recibido inicialmente el diagnóstico de leucemia mieloide aguda (LMA) y fue tratada durante varios meses con diferentes tipos de anticancerígenos, aunque su estado empeoró sin que los doctores pudieran determinar las causas, explicó Tojo en declaraciones telefónicas.

El equipo médico decidió utilizar entonces el sistema Watson, que a partir de los datos introducidos concluyó que la paciente padecía leucemia secundaria, otro tipo de cáncer de médula ósea, y determinó un tratamiento específico que funcionó contra la enfermedad.

El método convencional de diagnóstico para los diferentes tipos de leucemia se basa en la evaluación de un equipo de especialistas médicos tras estudiar la información genética de los pacientes y los estudios clínicos disponibles, una tarea de gran dificultad debido al elevado volumen de datos manejados.

Los expertos ven un gran potencial en los sistemas de inteligencia artificial para procesar datos médicos, lo que podría suponer la próxima revolución en la medicina.

El equipo del Instituto de Ciencias Médicas de la Universidad de Tokio tiene previsto comenzar a probar este sistema en campos diferentes a la oncología.

Hasta la fecha, Watson ha determinado el diagnóstico y el tratamiento para 41 pacientes, entre ellos dos con tipos de leucemia muy poco comunes. EFE (I)

Publicidad