Ecuador. Miércoles 26 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Colombia empieza a producir sus propios radares con tecnología española

Dos compañías españolas encabezadas por Indra han transferido conocimientos en materia de radares a la empresa estatal colombiana de innovación en defensa Codaltec para que el país suramericano pueda desarrollar sus propios aparatos, explicaron hoy a Efe fuentes castrenses.


Publicidad

“Hemos adquirido la capacidad de construir radares en Colombia y ahora estamos haciendo las pruebas de campo en el país para poder hacer la entrega oficial a las Fuerzas Armadas para integrarlos a los diferentes sistemas de seguridad y defensa”, dijo a Efe el gerente de la Corporación de Alta Tecnología (Codaltec), Julio A. González, en la feria naval ColombiaMar.

El proyecto, que ha durado tres años y contado con una inversión de 14 millones de dólares, busca “transferir conocimiento” a Colombia en el diseño y desarrollo de dos tipos de radares, uno de defensa aérea de corto alcance y otro para proteger infraestructuras estratégicas como centrales eléctricas o plantas petroleras.

El primero ha sido desarrollado con la multinacional tecnológica Indra, mientras que el segundo se ha hecho en cooperación con la empresa Advanced Radar Technologies (ART).

“Los radares serán integrados en los sistemas de seguridad y defensa del país, el “Tactical Defence Radar” (Tader) hecho con Indra lo tendrá la Fuerza Aérea y el “Surface Intrusion Detection Radar” (Sinder) es para proteger vías de tren, centrales eléctricas o campos petroleros, en general infraestructuras estratégicas del país”, agregó el responsable de Codaltec en la feria en Cartagena de Indias.

González indicó que gracias a la cooperación con las empresas españolas Colombia será capaz de construir sus propios radares, que serán producidos por encargo en la planta de esta empresa del Ministerio de Defensa en Villavicencio, capital del departamento del Meta, en el centro del país.

Agregó que el hardware para construir los radares se compra fuera y en Colombia se ensambla y se modula el señal para enfocarlo al objetivo que plantee cada cliente.

“Nuestro objetivo también es poder acceder a los mercados de Latinoamérica”, subrayó el directivo de Codaltec.

Finalmente, González apuntó que con estos proyectos Colombia busca dejar de depender tecnológicamente de grandes potencias como Estados Unidos o Francia al comprar sistemas de seguridad con ciclos de vida cortos, de veinte o treinta años.

“En cada tecnología que compramos la cantidad de recursos que salen del país es muy grande, por eso, en 2010 se decide dejar de comprar y empezar a generar capacidades para un entorno cambiante del posconflicto con amenazas como el narcotráfico o el terrorismo”, concluyó. EFE