Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

En Guayaquil: tres espacios, tres exposiciones

En la semana que se conmemora la Fundación de Guayaquil tres espacios de arte, Patricia Meier, dpm arte contemporáneo y NoMíNIMO espacio cultural, inauguraron exposiciones el miércoles, jueves y viernes respectivamente. Durante un mes se podrán visitar las muestras que  acaban de abrirse.


Publicidad

LILIPUT de Anthony Arrobo

La última en abrir sus puertas fue ‘Liliput’ de Anthony Arrobo en NoMíNIMO. Arrobo, quien acaba de recibir una Mención de Honor en el Salón de Julio, presentó su segunda exposición individual que incluye objetos, fotografías y dibujos titulados Ocean’, ‘Universe’, ‘Moon’, ‘Layersland’, ‘Circle’, ‘Firmament’ y ‘Mountain’, informó diario El Universo.

Arrobo indica que empleó diversas vertientes de las artes plásticas porque sus investigaciones “tienen particularidades entre sí, que necesitan expresarse a través de distintos elementos y soportes que vienen a convertirse en lenguajes”. Asimismo, el artista de 22 años y egresado de la licenciatura de artes visuales del Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE), señala que las obras que forman parte de esta exhibición tienen relación entre sí porque abarcan distintos elementos que comprende la naturaleza y que forman parte de nuestro diario vivir.

Él ha buscado a través de pocos materiales simplificar la estructura, por ejemplo, de la luna, del círculo, del universo, del océano, incluso estableciendo analogías.

El trabajo más llamativo de la muestra es la instalación ‘Layersland’ que reúne un promedio de 50 pequeñas resmas de papel pintadas en sus bordes con una variedad de colores y evoca al arcoiris. Esto permite confrontar el blanco con una multiplicidad de tonalidades que puede generar la luz solar. Él colocará cada resma intercaladas para que parezcan edificios, “eso dará una imagen de ciudad variada en colores”.

Ocean es un vaso que contiene sus lágrimas que “para seres diminutos puede parecer el mar o el océano, pero para el ser humano es algo simple que puede parecer agua”. El nombre de la muestra refiere a la nación isleña, que aparece en la novela ‘Los viajes de Gulliver’, de Jonathan Swift, donde viven personajes chiquitos, y que a decir del artista hacen una semejanza con la simplicidad que busca en sus actuales obras.

AZOR de Óscar Santillán

Cascade, una de las fotografías de la muestra

La última exposición del reconocido artista ecuatoriano Óscar Santillán titulada ‘Azor’ se exhibe en la galería dpm arte contemporáneo.

Fotografías, esculturas, videos y dibujos incluye la exposición, que consta de obras que fueron realizadas en los dos últimos años que permaneció en Estados Unidos, durante sus clases en la maestría de escultura de la que recientemente se graduó en Virginia Commonwealth University (VCU), publicó diario El Universo.

Algunos de estos trabajos formaron parte de su muestra individual, la cual presentó a modo de tesis en mayo pasado. Asimismo, dice que se incluyen dos obras que formaron parte de una exhibición colectiva efectuada en junio pasado en la galería Pierogi’s Boiler en Nueva York, EE.UU. Está también otra propuesta que participó el año pasado en una exposición paralela a la Bienal de Sao Paulo, Brasil.

Santillán, de 31 años y quien ha participado y logrado premios en el Salón de Julio en años anteriores, indica que las propuestas de esta exposición no abordan una temática central, sino que más bien indaga en “estrategias de transformación radicales de los materiales, como la ceniza del coyote, masas de óleos”.

Desea que las obras “más que ser interpretadas creen en sí mismas y en el espectador cierto ánimo”.

La muestra de Santillán, quien llega por segunda vez a la galería dpm, se inaugura hoy, a las 19:00, en Circunvalación Sur 111-A y Víctor Emilio Estrada.

El artista fue asistente de cátedra durante el tiempo de su maestría en EE.UU. Estará en Ecuador hasta mediados de agosto y regresará al país norteamericano para desempeñarse como profesor en la University of Arts de Filadelfia.

Su obra se ha exhibido en Nueva York, Washington, Madrid, La Habana, Londres y otras ciudades. Además es uno de los representantes de Ecuador en la próxima Bienal de Cuenca.

AIRE de Juana Córdova, Patricio Palomeque y Tomás Ochoa

Obra de Juana Córdova

En la galería de Patricia Meier, Aire es la exposición colectiva de los cuencanos Juana Córdova, Patricio Palomeque y Tomás Ochoa.

Informa diario El Universo que “Estos artistas tienen un amplio recorrido a nivel artístico, son ganadores de salones nacionales e internacionales”, los define la pintora y diseñadora Patricia Meier, de la galería.

En esta exhibición Ochoa mostrará cinco de sus obras trabajadas en óleo sobre lienzo; mientras que Palomeque, seis cuadros en técnica mixta sobre lienzo. Córdova, en cambio, participa con dos instalaciones. “Son arbustos que se asemejan a plantas de coca, haciendo alusión al tema del narcotráfico, y presenta un vivero hecho con alambres, billetes y bases acrílicas”, cuenta Meier, directora de la galería.

“La intención era reunir a este grupo de artistas cuencanos, independientemente de que los temas que presentan son diferentes, pero resaltar la calidad artística de los tres”, explica.

La entrada a todas las exposiciones es gratuita.

NoMíNIMO espacio cultural. CC Plaza Nova, planta alta, local 6. Horario de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 o con cita previa. Para más información www.no-minimo.com

dpm arte contemporáneo. Circunvalación Sur 111-A y Victor Emilio Estrada. Horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00. Para más información www.dpmgallery.com

Patricia Meier. Samborondón Business Center, local LB 4. Horario de lunes a viernes de 10:00 a 19:00. Para más información www.patriciameierdesign.com