Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Espacio cultural NoMíNIMO presente en feria ARCOmadrid

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid, que organiza IFEMA del 19 al 23 de febrero en los pabellones 7 y 9 de Feria de Madrid, arranca su 33ª edición en medio de un clima de mayor optimismo y confianza.

Guayaquil.- Espacio cultural NoMínimo, de la galerista guayaquileña Pily Estrada, estará presente en la feria ARCOmadrid 2014, en la Sección Opening, stand OP17, pabellón 9.


Publicidad

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid, que organizaIFEMA del 19 al 23 de febrero en los pabellones 7 y 9 de Feria de Madrid, arranca su 33ª edición en medio de un clima de mayor optimismo y confianza.  La mejoría de los principales indicadores de la economía, unido a las reformas  de la fiscalidad para la compra de arte, dibujan las condiciones favorables para la activación del mercado del arte, a las que la Feria contribuye con un importante programa de actuaciones  de promoción internacional dirigidas a coleccionistas, prescriptores e instituciones de los principales mercados artísticos.

 ARCOmadrid 2014 espera confirmar la reactivación del mercado del arte.

Con un presupuesto de 4’5 millones de euros, ARCOmadrid destina una inversión del 20% a acciones internacionales dirigidas a dinamizar  las ventas. Así, a  los programas de invitados, que traerán a Madrid a alrededor de 500 coleccionistas y prescriptores de todo el mundo, se suman actuaciones de fomento de relaciones con coleccionistas de importantes mercados como Alemania, Bélgica, España y Brasil, además de  iniciativas de promoción internacional

Una estrategia clave para impulsar la principal plataforma española del mercado del arte, que además  cuenta  con la confirmación de  la presencia de importantes coleccionistas como Anita Zabludowicz, Patricia Sandretto,  Jorge Pérez (PAM Miami), Rolf A Hoff y Solita Mishaan, entre otros,  o   de  la Colección latinoamericana Sayago & Pardo, además de otros museos e instituciones españolas, que  ampliarán en la Feria sus fondos,  además  de una decena de  delegaciones de Museos norteamecianos  que han confirmado la  asistencia  de sus directores acompañados por los coleccionistas patronos.

La Feria , que espera recibir  más  de 100.000 profesionales y visitantes de todo el mundo y de todos los rincones de España, generará unos ingresos para Madrid de 80 millones de euros.

finlandia-pais-invitado-arcomadrid-2014

En total participan 219 galerías de 23 países, de las cuales 164 pertenecen al Programa General; 13, a #FocusFinland; 29, a #Opening y 21, a #SoloProjects

La Feria ha puesto  nuevamente el foco en la característica diferencial que se ha ido consolidando en los últimos años, como es su capacidad de descubrir nuevos talentos. Así ARCOmadrid se consolida como feria de descubrimiento de artistas e investigación de su obra.

Como novedad este año, y vinculado a la sección #Opening, se celebrará una serie de mesas redondas, bajo el título Artists’ Talks,  que explorará la relación entre los procesos de creación y presentación de las obras en este espacio de una feria. Dirigidas por Mª Inés Rodríguez –directora de CAPC de Burdeos-, se convertirán en un espacio de reflexión alrededor de obras presentes en ARCOmadrid mediante diferentes diálogos transversales con artistas como Lara Almarcegui,  Julieta Aranda; Dora García; Jorge Méndez Blake; Felipe Arturo; Fernanda Fragateiro; Lara Almarcegui; Alessandro Balteo; Fernando Bryce o Dan Graham.

ARCOmadrid acogerá también el III Encuentro de Museos de Europa e Iberoamérica, dirigido por Joao Fernandes, subdirector artístico del Museo Nacional Reina Sofía –MNCARS-; Jesús Carrillo, jefe de Programas Culturales del MNCARS, y Rosario Peiró, jefa del Área de Colecciones del MNCARS, que reunirá a más de 20 directores de museos y centros de arte. Además, representantes de museos de más de 15 países podrán participar en la sesión organizada por ADACE (Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España), quienes podrán intercambiar ideas y proyectos con los invitados especiales a la Feria como Moritz Küng, comisario independiente; Daniela Zyman, Curator Thyssen-Bornemisza Art Contemporary; Vincent Honoré, David Roberts Foundation; Julieta González, Comisaria, Museo Tamayo, yAndrea Bellini, Director, Centre d’Art Contemporain Genève, entre otros.

El Foro completará la actividad profesional con sesiones sobre coleccionismo, organizadas en colaboración con la Fundación Banco Santander, y en las que participarán, entre otros, los coleccionistas Solita Mishaan; Rolf A. Hoff; Ella Cisneros; Anibal Jozami, y Jorge Pérez.

ARCOmadrid vuelve a poner a disposición de los interesados First Collector by Fundación Santander, el servicio de asesoramiento en la compra de arte durante la Feria, elaborado por Arte Global. En la misma línea, la plataforma virtual Artsy.net ofrece la oportunidad de explorar la Feria y las obras presentes en la misma; una herramienta disponible en su Web y en la App Artsy gratuita para iPhone.

Además, vuelve a dedicar un espacio para los más pequeños en los talleres de  ARCOkids, que diseñados por la Fundación Pequeño Deseo e impulsados por DKV Seguros, aproximan a lo niños al mundo del arte contermporáneo.

En esta edición, ARCOmadrid se ha sumado a la iniciativa ¡Alfombras rosas ya!, como parte de la campaña dePlan Internacional, Por Ser Niña, por la defensa de la educación de los más de 65 millones de niñas en el mundo que no pueden tener acceso. De esta manera, colocará una alfombra rosa en la entrada del pabellón en señal de apoyo a la educación de estas personas discriminadas.

Galerías y museos volverán a presentar sus mejores exposiciones durante ARCOmadrid. Las exposiciones de importantes colecciones de arte contemporáneo incluirán la de la Fundación ARCO, en el Centro De Arte Alcobendas; Grazyna Kulczyk Collection, en la Sala de Arte Santanderla Colección Jozami, en la Fundación Lázaro Galdiano, la Colección Telefónica y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.