Ecuador. Viernes 9 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador prevé decrecer 1,7 % por choques externos y terremoto de abril

Quito (Pichincha), 18 may 2016.- El Presidente de la República, Rafael Correa, lideró esta tarde el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, donde se evaluó los daños ocasionados por el nuevo movimiento telúrico, réplica del terremoto de abril pasado. Foto: Eduardo Santillán / Presidencia de la República

El Banco Central de Ecuador estimó hoy que este año la economía nacional decrecerá un 1,7 % debido a los choques externos que ha enfrentado el país, como la caída del precio del petróleo, la revalorización del dólar, la devaluación monetaria en países vecinos y el terremoto de abril en la costa.

Publicidad

Diego Martínez, gerente del Banco Central, anunció que el Producto Interior Bruto (PIB) de Ecuador en 2016 alcanzará los 96.217 millones de dólares, lo que supondrá -1,7 % respecto del año pasado, informó el diario El Comercio en su portal web.

Martínez hizo notar que la proyección del crecimiento económico del país es más alentadora que las previsiones efectuadas por organismos multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que presagió una contracción del 4,5 % en este año.

Según el titular del Banco Central, la diferencia obedece a que esos organismos no disponen de “datos frescos” y porque estimaban que Ecuador no conseguiría una financiación internacional suficiente para este año.

Asimismo dijo que en este año, respecto de 2014, Ecuador dejó de recibir 11.000 millones de dólares por la caída de las exportaciones debido a los choques externos y recordó que su país tuvo que desembolsar 1.100 millones por fallos en contra del Estado por demandas de petroleras extranjeras como Oxy y Chevron.

De otro lado, precisó que las cifras sobre crecimiento alcanzadas en años pasados se ajustaron y que en el caso de 2015 subió ligeramente a 0,2 %, una décima más del cálculo preliminar. EFE (I)

Publicidad