Ecuador. Martes 6 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Hollande pide que el embargo a Cuba sea levantado definitivamente

El presidente francés, François Hollande EFE/Yoan Valat / Pool

El presidente francés, François Hollande, instó hoy a que el embargo estadounidense a Cuba sea levantado definitivamente y a que la isla pueda ser considerada como un socio a nivel internacional.

Publicidad

“Con motivo de la desaparición de Fidel Castro, quiero insistir para que el embargo que penaliza a Cuba se levante definitivamente” y ese país “pueda ser plenamente considerado como un socio en la comunidad internacional”, indicó a la prensa durante su participación en la cumbre de la francofonía en Madagascar.

Francia, según añadió en las declaraciones retransmitidas por la cadena francesa “BFM TV”, siempre ha visto a Cuba como tal.

En pleno deshielo entre Estados Unidos y Cuba, Hollande se convirtió en mayo de 2015 en el primer jefe de Estado francés que visitó ese país desde la Revolución.

“Aunque he denunciado en varias ocasiones las afrentas a los derechos humanos en Cuba, siempre he creído que el embargo era una decisión unilateral inaceptable”, añadió hoy el presidente galo, que calificó a Fidel Castro de “gran figura del siglo XX”.

Tras el acercamiento y normalización de relaciones registrados en los últimos dos años de gestión de Barack Obama, incluida la reapertura de embajadas, el fin de su Administración y la llegada, a partir del próximo 20 de enero, del Gobierno de Donald Trump, abre una etapa de incertidumbre sobre el futuro de las sanciones.

El embargo, decretado en 1962, depende de una serie de disposiciones legales que impiden al presidente estadounidense revocarlo inmediatamente, y es el Congreso, en manos republicanas, el que tiene esa competencia. EFE (I)

Publicidad