Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Santos anuncia golpe a las FARC

En su cuenta de Twitter, el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos anunció que las Fuerzas Militares volvieron a dar un duro golpe contra las estructuras de las Farc. Se trata del cabecilla del Frente Central de las Farc conocido con el alias El Abuelo, quien habría caído en un operativo adelantado por tropas de la Quita División del Ejército, según informa el diario El País, de Cali, Colombia.


Publicidad

“Estamos confirmando un nuevo gran golpe a las FARC. Mañana en Acuerdo para la Prosperidad contaremos los resultados” , dijo el mandatario este viernes en la noche en su cuenta oficial en la red social.

Alirio Rojas Bocanegra, jefe de las FARC.

nformación del ministerio de Defensa confirmó que se trata del hombre encargado de manejar los anillos de seguridad que rodean al máximo jefe de las Farc, Guillermo León Sáenz Vargas, alias ‘Alfonso Cano’, cuyo bloque central está compuesto por 16 frentes encargados exclusivamente de brindar seguridad al máximo comandante del grupo guerrillero.

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, sería el encargado de entregar la noticia este sábado en la mañana así como los detalles de la operación. Sin embargo, a las diez de la noche del viernes, los mandos militares se reunían en privado con el Ministro para analizar en detalle cada uno de los resultados que dejó el operativo.

La acción miltar se habría adelantado en el centro del país, exactamente en el sur del departamento del Tolima, donde podría estar ‘Cano’. Dentro de los crímenes por los cuales ‘El Abuelo’ era requerido por las autoridades está el de homicidio de un candidato a la alcaldía de un municipio de esa región.

Las autoridades en el Tolima confirmáron la muerte de este hombre que al parecer llevaba 23 años en las filas de las Farc, era la mano derecha de ‘Cano’ y el encargado de ofrecer instrucción guerrillera.

Alias ‘El abuelo’ o ‘Libardo’ sería el responsable de varias de las acciones terroristas en el municipio de Río Blanco y Planadas, en el Tolima, así como del asesinato de un candidato de Ataco en 2008.

En marzo de 2009, agentes de la Policía del departamento del Huila capturaron a Norma Cristina Polo Rayo alias “Fernanda” , señalada de ser la compañera sentimental de ‘El Abuelo’ o ‘Libardo’, quien para la fecha era el cabecilla de la Compañía Miller Salcedo del Comando Conjunto Adán Izquierdo de las Farc, encargada de la seguridad de ‘Alfonso Cano’.

La aprehensión de esta mujer se dio después de seis meses de seguimientos y tras recibir información por parte de los habitantes de uno de los barrios de la capital del Huila, donde se dio la captura.

Según versiones de inteligencia, luego del largo tiempo de seguimientos se pudo establecer que ‘Fernanda’ “realizaba actividades de inteligencia a unidades militares y policiales con el propósito de ejecutar acciones terroristas y emboscadas” .

Este golpe fue calificado por la Policía como “contundente” , por considerar que afecta fuertemente las estructuras guerrilleras que venían delinquiendo en el sur del Tolima y el Huila.