Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Trasladan a un hospital militar al editor venezolano detenido por polémico fotomontaje

Autoridades venezolanas trasladaron al Hospital Militar de Caracas al editor Leocenis García, en huelga de hambre desde hace nueve días y detenido desde septiembre tras la difusión de un polémico fotomontaje, indicó a la agencia Efe su abogado Pedro Aranguren.


Publicidad

El letrado mostró su “preocupación” y la de los familiares del editor por ese traslado “a la fuerza” que tuvo lugar anoche porque, dijo, no saben “con qué intención fue llevado allí”.

“Anoche Leocenis se sacó en forma violenta, fue secuestrado y fue llevado al Hospital Militar, que aquí en Venezuela llamamos el hospital de la muerte”, señaló Aranguren al recordar el caso del agricultor Franklin Brito, de 49 años, que murió en ese hospital en agosto del año pasado tras una larga huelga de hambre.

“Tenemos temor de que le puedan aplicar sustancias que puedan perjudicar su vida”, manifestó.

García está detenido desde el 1 de septiembre, acusado de instigación al odio y vilipendio por la publicación de un fotomontaje que mostraba los rostros de las responsables de los poderes del Estado con cuerpos de cabareteras y bajo las órdenes de “míster Chávez”, que fue divulgado el 20 de agosto pasado en el semanario 6to Poder.

El abogado explicó que ayer pudo visitar a García, recluido preventivamente en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), y que su estado de salud estaba “bastante deteriorado”, aunque “todavía estaba consciente”.

“Él entregó una carta al jefe del Sebin para que no lo trasladaran”, agregó el letrado recordando que García lleva nueve días sin ingerir alimentos en reclamo de la nulidad de los cargos en su contra.

“Vamos a reiniciar esta lucha nuevamente para que regrese al Sebin, donde está, o le den su libertad que es la que estamos solicitando nosotros”, sentenció Aranguren.

La Comisión de Derechos Humanos y Justicia de la alianza Mesa de la Unidad (MUD), que aglutina a organizaciones de oposición, pidió una “audiencia urgente” con el presidente venezolano, Hugo Chávez, para tratar la situación de los que considera presos y perseguidos políticos, entre los que mencionó a García.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó también su preocupación por la salud de García, y lamentó que “un periodista debe emprender una huelga de hambre para subrayar el derecho a expresar una opinión sobre funcionarios”.

También se ha pronunciado la Conferencia Episcopal de Venezuela y la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), que ha pedido la liberación “sin demora” del editor, quien se entregó a la justicia después de permanecer prófugo desde el 21 de agosto. EFE

Notas relacionadas:

Juzgado revoca la prohibición de circulación de un semanario venezolano

Se entrega el editor de la publicación venezolana sancionada por fotomontaje

1 Comentario el Trasladan a un hospital militar al editor venezolano detenido por polémico fotomontaje

  1. Ah!!! Para eso el régimen quiere una Ley de Comunicación redactada bajo su criterio… No puede dejar de imitar a su mentor!

Los comentarios están cerrados.