Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Psiquiatras: homicida noruego está demente

OSLO (AP) — El multihomicida confeso Anders Behring Breivik estaba demente cuando mató a 77 personas con una bomba casera y un tiroteo en Noruega, por lo que debería ser confinado a una institución psiquiátrica en lugar de a prisión, dijo el martes la fiscalía.


Publicidad

Una evaluación psiquiátrica ordenada por un tribunal de Oslo halló que el acusado estaba psicótico durante los ataques del 22 de julio, la peor matanza cometida en el país en tiempos de paz, lo que significa que carece de la capacidad mental para ser condenado a prisión, dijeron los fiscales a los periodistas.

El informe, redactado por dos psiquiatras que hablaron con Breivik un total de 36 horas, será revisado por una comisión de psiquiatras forenses antes de que el tribunal emita un fallo sobre si Breivik está demente de acuerdo con la definición legal del término.

Sus conclusiones contrastan con comentarios anteriores formulados por el director del consejo, que en julio dijo a The Associated Press que era improbable que Breivik fuera declarado mentalmente incompetente porque los ataques fueron cuidadosamente planeados y ejecutados.

“Las conclusiones de los expertos forenses son que Anders Behring Breivik estaba demente”, dijo el fiscal Svein Holden, y agregó que Breivik se encontraba en estado de psicosis durante los ataques.

En su informe, los especialistas describieron a un hombre “que se encuentra en su propio universo inventado, en el que todas sus acciones y pensamientos están gobernados por esos delirios”, dijo Holden.

“Concluyeron que durante un largo período de tiempo Anders Behring Breivik ha desarrollado el desorden mental de la esquizofrenia paranoica, el cual lo ha cambiado y lo ha transformado en la persona que es hoy”, agregó.

En Noruega, la defensa por enajenación mental requiere que el acusado se encuentre en estado de psicosis cuando comete un delito del que es acusado. Eso significa que el demandado ha perdido el contacto con la realidad al punto que ya no controla sus propias acciones.

Sitio web imagen:malcolmallison.lamula.pe