Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Carta de hispana sobre inmigración impacta a Barack Obama

Preocupada por el impacto que tendría la ley estatal SB1070 en Arizona, Lucía ‘Lucy’ Gutiérrez, decidió escribir una carta a Barack Obama y para su sorpresa no sólo fue leída por el presidente, sino que además se incluyó en un libro sobre las misivas que han impactado al mandatario estadounidense.


Publicidad

“Cuando la ley SB1070 se firmó, me dio mucha tristeza y viendo las noticias recordé que hay veces que el presidente lee las carta que le envían, busqué en internet y encontré la dirección de la Casa Blanca y fue cuando decidí escribirle”, dijo Gutiérrez, de 23 años y quien reside en Kingman, Arizona.

En su carta, esta hija de una inmigrante mexicana nacida en Los Ángeles, California, relató a Obama su parecer sobre la SB1070 y cómo ésta afectaba a los hispanos.

“Le dije que esta ley iba a discriminar a muchas personas y que iba a abrir las puertas del racismo, que iba a separar a muchas familias”, dijo Gutiérrez, quien vive en Arizona desde que tenía 15 años.

La joven escribió en su misiva: “yo soy ciudadana de los Estados Unidos pero creo que ya no pertenezco aquí, esta ley migratoria no entrará en vigor hasta el 29 de julio pero se siente como si hubiera tenido efecto desde el momento en que fue firmada”.

La hispana, madre de dos niños envió su carta a Obama en mayo de 2010, después de que la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, convirtiera en ley la SB1070. Para su sorpresa, en septiembre del mismo año la llamaron de la Casa Blanca y le dijeron que el presidente había leído su carta y que le había impactado mucho.

La misiva de Gutiérrez fue escogida para formar parte del libro “Ten Letters: The Stories Americans Tell Their President”, que reúne diez cartas que ciudadanos comunes y corrientes han escrito al presidente de Estados Unidos y que salió a la venta en octubre.

“Para mí fue una sorpresa que el presidente Obama leyera mi carta, el día que se la envié estaba llena de frustración, tenía muchos sentimientos en contra de la SB1070 y otras leyes que se le parecen”, aseguró.

En su opinión, Arizona es un estado muy conservador, por lo que no le sorprende que aquí haya surgido este tipo de legislación.

“Desafortunadamente hay gente racista, que dice cosas que a uno como hispano le ofenden”, señaló Gutiérrez, quien dijo haber sufrido en carne propia la discriminación en una ocasión que salió a comer con su familia y una persona se quejó “porque dejaban entrar hispanos” al restaurante.

Un año después de que la SB1070, la primera ley en EE.UU. en criminalizar la presencia de indocumentados entrara en vigor, Gutiérrez considera que la gente “ya no habla” tanto de ella y que las cosas se “calmaron” luego que un juez federal bloqueara temporalmente algunas de las provisiones más controvertidas de la legislación.

“La SB1070 abrió las puertas para que se aprobaran otras leyes similares en otros estados”, manifestó Gutiérrez, quien considera que leyes como la SB1070 perjudican a los hispanos sin importar su estatus migratorio o si son ciudadanos estadounidenses.

Gutiérrez dijo que con esta carta también quiere decirle a sus hijos y a todos los hispanos que deben luchar por sus derechos y no descarta la posibilidad de en un futuro volver a escribirle al presidente. EFE