Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EE.UU. y la UE piden a Egipto resolver crisis interna

Washington, 7 ago (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, instaron hoy al gobierno y oposición egipcios a tomar pasos hacia una “genuina reconciliación” y a preparar “lo antes posible” elecciones presidenciales y parlamentarias.


Publicidad

“Dos altos funcionarios de EEUU y la Unión Europea (UE), el subsecretario de Estado Bill Burns y el representante especial europeo Bernardino León, han estado trabajando intensamente durante la pasada semana para urgir al gobierno y los partidos de oposición a comenzar un proceso de genuina reconciliación”, indicaron Kerry y Ashton en un comunicado conjunto.

Ambos insistieron en la importancia de “avanzar de manera integradora para considerar enmiendas a la Constitución y preparar lo antes posible las elecciones parlamentarias y presidenciales”.

Burns y León, acompañados por los jefes de la diplomacia de Emiratos Árabes Unidos y Catar, se han entrevistado en los últimos días con las autoridades egipcias y con los islamistas.

Kerry y Ashton mencionaron una serie de “ideas prácticas para calmar las actuales tensiones y ayudar a los egipcios a construir puentes hacia un verdadero diálogo político”, entre ellas la publicación de declaraciones de condena de la violencia y el “inmediato comienzo” del proceso de liberación de las figuras políticas detenidas.

“Pese a que hasta ahora se han evitado mayores confrontaciones violentas, seguimos preocupados porque ni el gobierno ni los líderes de la oposición hayan encontrado aún un modo de romper el peligroso punto muerto y acordar medidas tangibles para consolidar la confianza”, agregaron los jefes diplomáticas de EE.UU. y la UE.

Kerry y Ashton subrayaron que el gobierno egipcio cuenta “con especial responsabilidad para iniciar este proceso”.

Destacaron, además, que la situación sigue siendo “muy frágil” lo que “supone no solo el riesgo de mayor violencia y polarización en Egipto, sino impide la recuperación económica tan esencial para la exitosa transición en Egipto.

Por último, reafirmaron el “profundo compromiso” de Washington y Bruselas con un “fuerte, próspero y democrático Egipto”, aunque precisaron que “solo los egipcios pueden tomar las decisiones que moldearán su futuro en este histórico momento”.

Por su parte, las autoridades de Egipto dieron hoy por concluidos los esfuerzos diplomáticos para resolver la crisis política que atraviesa el país y pidieron a los islamistas que abandonen “rápidamente” las acampadas que mantienen en El Cairo.

Tras más de una semana de intensas negociaciones junto con los enviados internacionales, la Presidencia egipcia culpó del fracaso de dicha mediación a los Hermanos Musulmanes, grupo al que perteneció hasta que asumió el poder, el 30 de junio de 2012, el presidente Mohamed Mursi, derrocado por un golpe de Estado el pasado 3 de julio. EFE