Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

“EEUU no reconocerá la zona de defensa aérea china”

Seúl, 6 dic (EFE).- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó hoy en Seúl que Washington “no reconocerá” la nueva zona de defensa aérea trazada por China, fuente de tensión en el nordeste de Asia al desatar las protestas de Corea del Sur y Japón.


Publicidad

La zona de defensa aérea (ADIZ) trazada unilateralmente a finales de noviembre por Pekín en el Mar de China Oriental “no afectará a las operaciones de EEUU en la región”, aseguró Biden durante un discurso sobre política exterior en la prestigiosa Universidad Yonsei de la capital surcoreana.

Remarcó que EEUU “tiene muy claro el compromiso con nuestros aliados”, Seúl y Tokio, que tampoco reconocen la ADIZ y hasta ahora se niegan a informar a Pekín sobre los planes de vuelo de sus aeronaves en la zona.

China respondió con una negativa cuando Corea del Sur y Japón le solicitaron que reconsidere el trazado de la ADIZ debido a que invade parte de sus zonas de defensa aérea, además de las islas Senkaku-Diaoyu, controladas de facto por Tokio y reclamadas por Pekín, y el islote sumergido surcoreano de Ieodo.

En todo caso, el vicepresidente estadounidense invitó a todas las partes implicadas a “tomar pasos prácticos para bajar la temperatura” de este conflicto.

“No solo para nosotros, sino para el mundo, debemos hacer las cosas bien con China”, concluyó, tras destacar la importancia de mantener buenos lazos con el gigante de Asia.

Biden, que visita Corea del Sur como última escala de una gira por el nordeste de Asia que también le ha llevado a Tokio y Pekín, se entrevistó el miércoles con el presidente de China, Xi Jinping, al que comunicó la postura de EEUU en este conflicto y pidió más cooperación y diálogo para superar las tensiones.

El dirigente estadounidense también aludió en su discurso de hoy a la amenaza nuclear de Corea del Norte, país al que instó una vez más a renunciar a las armas atómicas.

“No aceptaremos una Corea del Norte nuclear”, sentenció Biden, que prometió “hacer lo que haga falta para defender a nuestros aliados de una agresión” del régimen de Kim Jong-un.

Antes de pronunciar su discurso en la universidad, Biden se reunió con la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, en una cita orientada a coordinar posturas sobre los principales asuntos de interés bilateral, especialmente en los ámbitos de la seguridad y la economía.

Joe Biden también se reunirá hoy con el primer ministro surcoreano, Chung Hong-won, y el sábado visitará la Zona Desmilitarizada (DMZ), la fortificada franja del paralelo 38 que divide a las dos Coreas, antes de regresar a EEUU. EFE