Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Quién es el presidente de Burundi, que enfrenta una rebelión por su afán de reelegirse

Pierre Nkurunziza, presidente de Burundia.

Redacción Internacional, 13 may (EFE).- El presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, ha sido objeto de un golpe de Estado mientras se hallaba fuera del país, en Tanzania, en la cumbre de la Comunidad de África Oriental en Dar es Salaam, aunque su gobierno ha asegurado que ha sido frustrado.


Publicidad

Nkurunziza aseguró hoy que se encuentra de vuelta en su país. “Estoy en Burundi. Felicito al Ejército y la Policía por su patriotismo”, dijo Nkurunziza a través de su cuenta en Twitter.

Nkurunziza realizó estas afirmaciones sin aludir al general Godefroid Niyombare ni a sus partidarios, quienes ayer anunciaron un golpe de Estado “por el bien de la nación”, a través de una emisora local privada.

“Felicito sobre todo a los burundeses por su paciencia”, declaró, al final de una jornada en la que aumentaron la violencia y la confusión en el país, alimentada por los enfrentamientos entre golpistas y leales a Nkurunziza y el cierre de los principales medios de comunicación.

Pierre Nkurunziza, presidente de Burundi desde 2005 y que pretende concurrir para un tercer mandato a las elecciones previstas para junio, nació el 18 de diciembre de 1964 en la provincia de Ngozi.

Licenciado en Educación Física en la Universidad de Buyumbura, ejerció como profesor universitario hasta 1994, cuando comenzó la guerra civil en el país.

En 1995 se unió a las Fuerzas para la Defensa de la Democracia (FDD), el principal grupo rebelde hutu. Como máximo dirigente desde 2001, apeló a la reconciliación nacional y firmó los acuerdos de paz de 2003.

Fue vicepresidente del Gobierno de Transición establecido por los acuerdos de paz.

El 19 de agosto de 2005 fue elegido presidente de Burundi y se convirtió en el segundo mandatario de la mayoría hutu que accedió al poder por un proceso democrático.

Nkurunziza fue candidato presidencial por el Consejo Nacional por la Defensa de la Democracia (CNDD), rama política de la ex rebelde Fuerzas para la Defensa de la Democracia (FDD), partido que logró la mayoría absoluta en el Parlamento y en el Senado.

En 2010 fue reelegido presidente, con el 91 por ciento de los votos.

Nkurunziza aspiraba de nuevo a las presidenciales de este año, pese a que inicialmente la Constitución limita a dos el número de mandatos.

El Tribunal Constitucional dictaminó favorablemente porque la primera vez que fue nombrado presidente fue elegido por el Parlamento y no por sufragio.

El Gobierno de EEUU afirmó hoy que todavía reconoce a Pierre Nkurunziza. “Consideramos al presidente Nkurunziza como presidente legítimo de Burundi, afirmó Jeff Rathke, portavoz del Departamento de Estado, en una rueda de prensa en Washington.

“Hay declaraciones contrapuestas sobre la autoridad (que rige el país), pero nosotros reconocemos al presidente Nkurunziza como presidente legítimo”, insistió el portavoz.

Preguntado sobre el paradero del Nkurunziza, el portavoz señaló que el mandatario burundés pasó la noche del miércoles en Dar es Salaam (Tanzania), donde asistía a una reunión de los líderes de África Oriental para abordar la crisis de Burundi.

“No dispongo de más información sobre su paradero concreto”, agregó Rathke.