Ecuador. Domingo 11 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Reinicia audiencia contra Otto Pérez Molina y los saqueadores de Guatemala

Otto Pérez Molina luego de una conferencia de prensa, en Ciudad de Guatemala el lunes 31 de agosto de 2015. (Foto AP/Luis Soto)

El juez Miguel Ángel Gálvez reinició hoy la audiencia colectiva contra un grupo de guatemaltecos acusados de saquear al Estado, entre ellos el expresidente Otto Pérez Molina y su exvicepresidenta, Roxana Baldetti.

Publicidad

Las 45 personas que asisten a la audiencia de primera declaración fueron trasladadas desde las primeras horas de este lunes hacia la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), habilitada para esta diligencia dado el gran número de sindicados y sus abogados.

A ellos se les suman los fiscales del Ministerio Público (MP) y representantes de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que actúa como querellante adherido.

La audiencia de primera declaración iba a iniciar hace ocho días pero fue suspendida por Gálvez, presidente del Juzgado B de Mayor Riesgo, debido a la falta de condiciones en su despacho y porque los abogados defensores no tenían aún los expedientes de la investigación.

Según estimaciones del juez, la audiencia podría durar hasta un mes debido a las imputaciones que tiene que realizar la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci).

El grupo, entre quienes figuran exfuncionarios y empresarios, es señalado por la Fiscalía de haberse apropiado de al menos 500 millones de quetzales (65,3 millones de dólares) en comisiones por contratos otorgados a contratistas del Estado.

La estructura, según las primeras investigaciones, fue creada por Pérez Molina y Baldetti allá por 2008 cuando participaron por primera vez como candidatos a la presidencia y vicepresidencia de Guatemala por el Partido Patriota (PP), a través del cual recaudaron dinero para la campaña.

Esta modalidad continuó en 2011 y la fortalecieron un año después cuando llegaron al poder para cobrar las comisiones por contratos a sus financistas, según la Cicig.

Pérez Molina fue capturado en septiembre pasado y está acusado de dirigir la trama de defraudación aduanera autodenominada como “La Línea”.

Mientras que Baldetti fue detenida en agosto de 2015 acusada de ese mismo delito. EFE (I)

Publicidad