Ecuador. Domingo 4 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La elección de Trump no cambiará la política de EEUU en Irak, según Bagdad

U.S.-led coalition instructors monitor as they train Iraqi soldiers from the army's 72nd infantry brigade while participating in a joint live ammunition exercise at Besmaya military base in south of Baghdad, Iraq, January 27, 2016. U.S.-led coalition forces training Iraqi soldiers to fight Islamic State are applying lessons from last month's recapture of Ramadi to prepare the army to retake the northern city of Mosul later this year. Picture taken January 27, 2016. REUTERS/Thaier Al-Sudani

La elección de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos no cambiará la política de Washington en Irak, dijo hoy el embajador iraquí en Madrid, Alaa Al Hashimy, que destacó que “una de las prioridades” del mandatario electo es acabar con el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Publicidad

“La política de EEUU no va cambiar, es fija y está establecida en varios convenios”, aseguró Al Hashimy en un encuentro con periodistas en la Casa Árabe en la capital española.

“No creo que (la elección de Trump) vaya a repercutir e incluso él mismo ha dicho que la eliminación de Dáesh (acrónimo en árabe del EI) es una de sus prioridades en Irak y en Siria”, explicó.

El diplomático insistió en que “no va a haber cambios” y aseguró que el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, “fue uno de los primeros en felicitar a Trump” tras su elección en los comicios del pasado martes.

Además, Al Hashimy quiso agradecer el “enorme” apoyo que su país ha recibido de EEUU, así como del resto de los miembros de la coalición internacional que apoya a las tropas iraquíes en la lucha contra el EI.

“Estamos seguros de que ese apoyo va a continuar por parte de todos los miembros de la coalición”, agregó.

Los más 60 países integrados en la coalición que dirige EEUU proporcionan en estos momentos cobertura aérea, ayuda de inteligencia y asesoramiento a las tropas que participan en la ofensiva militar lanzada el pasado día 17 de octubre para arrebatar al EI el control de Mosul, la segunda ciudad iraquí. EFE (I)

Publicidad