Ecuador. Miércoles 23 de Agosto de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Opositores rechazan reelección de Evo Morales

El presidente Evo Morales sostiene una hoja de coca al encabezar una multitudinaria manifestación de campesinos cocaleros en Cochabamba, Bolivia, el lunes 14 de enero de 2013. Los bolivianos celebraron el reingreso de Bolivia a la convención sobre estupefacientes de la ONU, que no penaliza el masticado de coca en el país. (AP Photo/Juan Karita)

LA PAZ (AP) — Líderes de la oposición boliviana rechazaron el miércoles una cuarta postulación a la presidencia de Evo Morales y denunciaron la designación de jueces electorales afines al oficialismo.


Publicidad

Los jefes de las principales fuerzas opositoras, Samuel Doria Medina del centroderechista Unidad Nacional (UN), el expresidente Jorge Quiroga de la Democracia Cristiana, el gobernador de Santa Cruz Rubén Costas y el alcalde de La Paz Luis Revilla, sostuvieron en una declaración conjunta que “el gobierno ha transformado el Órgano Judicial en un instrumento de persecución política“.

El escrito en “defensa de la democracia y la justicia“, lleva también la firma del expresidente Carlos Mesa (2003-2004) y el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas.

Doria Medina, Quiroga y Costas afrontan demandas judiciales que consideran políticas. Otros dirigentes opositores han sido encarcelados por procesos de corrupción y algunos han huido del país denunciando una supuesta persecución.

Aunque las denuncias no son nuevas es la primera vez que los opositores se unen para firmar un manifiesto político.

Hay una inconsistencia y una desinformación intencional motivada por interés político“, les respondió el viceministro de Autonomías Hugo Siles.

A su vez el ministro de la Presidencia René Martínez comentó en su cuenta de Twitter que los opositores “se unen por miedo a perder contra Evo Morales“, quien lleva 11 años en el poder.

El mandatario quedó inhabilitado para postularse en 2019 tras perder un referendo el año pasado pero ha insinuado que insistirá para un cuarto mandato.

(I)