Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Incierta la reforma para cambiar fórmula para asignar escaños, propuesta por PAIS

La propuesta de PAIS para reformar el Código de la Democracia, reformando la fórmula para asignar escaños en las elecciones pluripersonales, no ha obtenido el consenso necesario. Ayer, la asambleísta del Partido Socialista, Silvia Salgado, anunció su oposición sosteniendo que atenta contra los derechos de las minorías. Según la oposición, si el método hubiera estado vigente durante las últimas elecciones, PAIS hubiera obtenido cerca de 70 asambleístas en lugar de los 53 que ahora tiene.


Publicidad

En el oficialismo, pese a que los integrantes de la Comisión de Justicia que forman parte de AP, respaldaron el cambio del método de adjudicación de escaños al D’Hondt, no existe consenso para esta reforma. El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero (AP), propuso que se mantenga el actual procedimiento (D’Hare) y recordó que la propuesta de cambio no provino del presidente de la República, Rafael Correa.

Hasta el momento, los asambleístas más entusiastas con la reforma son Rolando Panchana y Mauro Andino. Este último argumento que el método actual “es demasiado complicado, y hay que simplificarlo”. En tanto, Panchana sugirió aceptar este cambio porque fue la Comisión de Legislación y Fiscalización “Congresillo” la que lo propuso en el 2009 y destacó que el mecanismo D’Hare lo planteó en su veto el jefe de Estado.

Estas diferencias harían que la Comisión de Justicia ya no incluya dentro del informe para segundo debate la reforma a la de adjudicación de escaños. Andino ha reconocido que “posiblement”e la aplicación del método D’Hondt ya no sería incluida por la posición casi generalizada en el pleno y se mantendría el actual mecanismo, según recoge el portal de El Universo. Aunque advirtió que el tema está en debate.

Los legisladores tienen hasta el viernes para presentar sus observaciones a la Comisión de Justicia; la comisión tiene 45 días para emitir el informe para segundo debate. El plazo para reformar al Código de la Democracia vence el 20 de enero.

2 Comentarios el Incierta la reforma para cambiar fórmula para asignar escaños, propuesta por PAIS

  1. Que va estos borregos ya se pasaron de sapos y el pueblo bien gracias igualito que los hermanos de venezuela

  2. Seguro el cara de Tuco PANCHANA,sabe que nunca mas seia electo en el GUAYAS,por lambon,sucio,falso y creo que los helados se le hacen agua.

Los comentarios están cerrados.