Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa rechaza pagar 2 mil millones a la Oxy y anuncia apelación

Quito, 5 oct (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, rechazó hoy la condena contra su país por parte de un tribunal arbitral a pagar 1.700 millones de dólares a la petrolera estadounidense Occidental (Oxy) por anularle un contrato en 2006 y anunció que su país pedirá la nulidad del fallo.


Publicidad

“Estamos acostumbrados a enfrentar estos abusos, estos obstáculos, seguiremos defendiendo los intereses del país”, dijo Correa a la prensa en el Palacio de Carondelet, la sede presidencial, tras una visita del heredero de la Corona española, Felipe de Borbón, y su esposa Letizia.

“Obviamente vamos a apelar ese fallo, vamos a pedir la nulidad del fallo”, informó el mandatario, que apuntó que “la decisión es dos a uno, es decir que ha sido una decisión dividida”.

La Procuraduría General del Estado informó hoy a través del diario oficial El Ciudadano que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) condenó al Ecuador a pagar más de 1.700 millones de dólares a Oxy.

La compañía estadounidense presentó su demanda en 2006, después de que el Gobierno de Ecuador le cancelara el contrato de explotación del bloque petrolero 15 porque Oxy supuestamente cedió sin avisarle el 40 por ciento de sus derechos en ese campo a AEC, una filial de la canadiense Encana.

AEC eventualmente transfirió sus derechos a la china Andes Petroleum.

“No pueden negar que Oxy rompió las leyes ecuatorianas”, dijo Correa, quien explicó que lo que arguyen es que “es una ley muy rigurosa, muy drástica”.

El mandatario enfatizó que en el fallo “hay cosas inaceptables”, como por ejemplo que el tribunal incluya una indemnización a favor de Andes Petroleum, pese a que al ser una empresa china “no esta protegida por el supuesto tratado por el cual acuden al Ciadi”.

Oxy presentó su demanda con base en el tratado bilateral de inversiones entre Ecuador y Estados Unidos, por lo que la Procuraduría argumenta que el Ciadi no puede pronunciarse sobre los derechos de una empresa de un tercer país, como es Andes Petroleum.

El Procurador General de Ecuador, Diego García, dijo en El Ciudadano que analizará la estrategia legal frente a la decisión, de más de 400 hojas, y que el lunes hará un pronunciamiento oficial.

García informó el pasado 1 de octubre a la prensa que el país tiene la opción de apelar la sentencia a un “Comité de Anulación” del propio Ciadi, que tendría la última palabra sobre el caso.

El Procurador explicó entonces que según Ecuador “Oxy creó un consorcio para operar el bloque en secreto”, lo que violó la ley ecuatoriana, al tiempo que la petrolera estadounidense alega que AEC entró en el negocio como una entidad que aportaba únicamente financiación.

La empresa estadounidense estimó el valor del bloque en 3.370 millones de dólares y Ecuador en 417 millones, mientras que un informe pericial encargado por el Ciadi lo calculó en 2.361 millones.

Tras la emisión del laudo, las partes tienen 90 días para su posible apelación ante el Comité de Nulidad y en esa instancia el proceso duraría entre un año y año y medio, estimó García.

Ese Comité puede suspender el pago de cualquier indemnización durante el proceso o exigir el abono de una caución, informó el procurador esta semana. EFE

12 Comentarios el Correa rechaza pagar 2 mil millones a la Oxy y anuncia apelación

  1. Lo que se pretende mostrar es un país GOLPEADO , pero en realidad contamos con dirigentes como el MASHI que realmente no cumple su rol como tal . Los ecuatorianos estamos “condenados” a un Estado sin derecho alguno, ya que aquellos que consideramos representantes tan solo muestran lo que les conviene. Cómo podríamos habitar en un país en el cual la contienda electoral es una forma de burla y polémicas, que nos afectan día a día. Nos hacen creer que son los mejores actores de la democracia, pero qué observamos, arrebatos, insultos, corrupción; nos usan como votos pero lo que en realidad deberían conocer es que somos ciudadanos y como tal somos parte de esta contienda. Fichas de una sociedad en la que una propuesta simple nos ilusiona y no somos capaces de darnos cuenta de la realidad. Incapaces de cambiar el escenario o las campañas fantasiosas; por ideales responsables de libertad, justicia, paz y seguridad. Debemos ejercer de manera responsable el derecho de elegir y ser elegidos.

  2. Es difícil imaginar en nuestra historia política una acción de comunicación tan envolvente y sistemática como la que despliega el actual Gobierno del MASHI para sostener su imagen pública. Se trata de un plan que no ha descuidado ni siquiera espacios destinados a la crítica al poder, como los grafitis. De modo que terminamos aceptando como normal que los gobernantes asuman el papel de críticos y no de criticados, de víctimas y no de responsables.

  3. ASÍ MIENTE CORREA.

    GESTIÓN DE PRESIDENTES.

    ULTIMO BARÓMETRO.

    ARIAS COSTA RICA 68% CON 6 CADENAS,

    MUJICA URUGUAY 61% 5 CADENAS,

    CALDERÓN MÉXICO 50% CON 6 CADENAS,

    CORREA ECUADOR 46% CON 233 CADENAS MAS ENLACES,

    GANÁNDOLE A CHÁVEZ DE VENEZUELA 142 CADENAS Y 57%.

    (EL QUE DICE UNA MENTIRA NO SE DA CUENTA DEL TRABAJO QUE EMPRENDE, PUES TIENE QUE INVENTAR OTRAS MIL PARA SOSTENER LA PRIMERA.

  4. México, 23 sep (EFE).-
    El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y su homónimo de El Salvador,
    Mauricio Funes, recibieron una aprobación del 80 % y del 72 %, respectivamente,
    que supone una nota “sobresaliente” entre 20 mandatarios del continente americano,
    según un análisis divulgado hoy por Consulta Mitofsky.

    “Rafael Correa de Ecuador repite en la primera
    posición con el 80 % (un punto menos que en la anterior evaluación) manteniendo
    el nivel de aprobación con el que inicio su gestión hace más de 5 años”, señaló
    la encuestadora mexicana.

    Agregó que Mauricio Funes se incorporó al ránking de mandatarios
    con evaluación sobresaliente, “recuperando paulatinamente la aprobación de sus
    gobernados”.

    Los mandatarios que recibieron una nota “alta” son Otto Pérez de
    Guatemala, quien con seis meses de gestión se ubicó en la tercera posición con
    el 69 % de respaldo, seguido de Hugo Chávez de Venezuela, quien remontó
    posiciones y se colocó en el cuarto sitio con el 64 %.

  5. Esta claro que los buenos somos mas…y los malos son solo 4…

  6. Apelar a donde tarado si es fallo final!!

  7. Se le va a un billetazo que tiene que pagar , y que lo utilizaria de seguro para su burocracia verdeja

  8. Patriot Expatriot // sábado 6 de octubre de 2012 en 11:19 //

    Con el cuento que la patria es soberana, canceló el contrato con la USA para luego vender las futuras produciones de petroleo (5 años) a la China–la China le vende el mismo petroleo a la USA a mayor precio–. Donde está la soberanía? Todo fué parte de una vendeta personal con la USA, ahora ese capricho le costará al pueblo ecuatoriano $2,000.000.000.00. Este confunde la “soberbia” con la “soberanía”.

    Con el cuento que la patria es soberana, sacó de Manta la base americana que mantenía aviones radares, los cuales mantenían alejados a los narco traficantes, así convirtió al Ecuador en un puerto clave para el narco tráfico mundial. No solo exponiendonos a los carteles de la droga, sino también, eliminando cientos de trabajos locales que alimentaban a miles de ciudadanos.

    Con el cuento que la patria es de todos, encargó a su primito de todas las compañias incautadas por el estado. Puso a un zorro a cuidar a las gallinas! Basta ya de tanta corrupción, prepotencia, soberbia y vendeta personal. El pueblo ya no come cuento, prepara tus maletas y andate donde debes estar; en la Belga.

    • ya es tiempo de levantarse con la frente en alto…seguro te duelen las rodillas de tanto vivir arrodillado ante el poder del norte…….y despues de levantarse vete a leer un poco y enterarte de las cosas antes de hablar…asi no quedaras como un ignorante

  9. Populistas ignorantes y sinvergüenzas negociadores con el petróleo ecuatoriano de todos los tiempos nos tienen así. Lo único “bueno” es que la tasa de interés 4,18% esta más baja (50% menos) que los negocitos con los chinos. POBRE PAÍS

  10. Con todas las barbaridades que hace este correa, mete sus manos al fuego por el “santo” de su primito pedrito. Esto ya huele mal, o sera que “tu llevas y luego nos repartimos”.

    Las pruebas son contundentes en contra del sapo pedrito y aun asi, correa dice que “defiende los intereses del pais. Lo que menos hace correa es defender a Ecuador, entonces, de que pais habla este mitomano ROBOLUCIONARIO?

  11. todos los mequetrefes corruptos quedan desenmascarados en LA SABATINA…. a todos esos sinverguenzas se les ha caido la mascara!

Los comentarios están cerrados.