Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador entre los países más corruptos de América Latina, según TI

Venezuela y Paraguay siguen siendo percibidos como los países más corruptos de América Latina, mientras Chile y Uruguay se mantienen como los líderes en transparencia, según un informe publicado este miércoles por la ONG alemana Transparencia Internacional (TI).


Publicidad

La edición de 2012 del ya tradicional Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de TI ofrece un ránking regional con pocas variaciones con respecto a los informes de los últimos dos años, pero con una advertencia.

“La región salió bien de la crisis mundial. Su modelo económico da buenos resultados macroeconómicos, pero no se traduce en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. América Latina es la región más violenta, donde mayor es la desigualdad”, aseguró a Efe el director para las Américas de TI, Alejandro Salas.

A su juicio, esto es una “llamada de atención” para los países de la zona, por lo que propuso más “liderazgo” de políticos y empresarios y una mayor concienciación a nivel ciudadano de que “la democracia no son sólo las elecciones”.

Además resaltó que este año sólo cuatro de los 20 países latinoamericanos logra 50 o más puntos sobre un máximo de 100 (corrupción mínima), aunque este resultado sea ligeramente superior al del pasado ejercicio, en el que aprobaron sólo tres.

Encabezan esta tabla de transparencia Chile (72 puntos), Uruguay (72), Puerto Rico (63) y Costa Rica (54), seguidos por Cuba (48), Brasil (43) y Salvador (38).

Salas alentó a este respecto a los dos primeros a no sentirse “satisfechos” con el resultado y mirar “a otras partes del mundo” con mayores niveles de transparencia.

En el vagón de cola, percibidos como los más corruptos de la región, se sitúan Venezuela (19 puntos), Paraguay (25), Honduras (28), Nicaragua (29) y Ecuador (32).

Entre unos y otros, en orden de decreciente transparencia, aparecen en este ránking de TI El Salvador (38), Panamá (38), Perú (38), Colombia (36), Argentina (35), Bolivia (34), México (34), Guatemala (33) y República Dominicana (32).

Con respecto a Colombia, Salas destacó que sus fuentes perciben “una mayor corrupción” en el país y advirtió sobre la necesidad de que se implementen con urgencia y ejemplaridad las leyes anticorrupción y de acceso a la información.

Sobre Bolivia, por el contrario, el director para las Américas de TI señala una “leve mejoría” por la aplicación de “reformas” y “cambios estructurales” y por la contundencia con la que se resolvió el escándalo de corrupción en el que estaba involucrada una ministra.

En comparación con el año pasado, la mayoría de países de América Latina analizados mantienen su puesto relativo, pero mejoran su puntuación absoluta, algo relacionado más con un “cambio metodológico” del estudio, según Salas.

A escala global, Somalia (8 puntos), Corea del Norte (8), Afganistán (8), Sudán (13) y Myanmar (Birmania) (15) son los países más corruptos; y Dinamarca (90), Finlandia (90), Nueva Zelanda (90), Suecia (88) y Singapur (87), los menos azotados por este tipo de prácticas.

En comparación, España (65 puntos) quedó en la posición trigésima, sin apenas variaciones con respecto al estudio del año anterior.

TI, referencia global en el análisis de la transparencia, advierte en su informe de que sólo un tercio de los 176 países estudiados aprueba el examen, a pesar de que el clamor ciudadano contra estas prácticas ha ganado impulso en todo el mundo a raíz de la primavera árabe.

“Tras un año durante el cual la atención ha estado en la corrupción, esperamos que los gobiernos adopten una postura más firme contra el abuso de poder. Los resultados del CPI demuestran que las sociedades continúan pagando el alto coste que supone la corrupción”, afirmó en un comunicado la presidenta de TI, Huguette Labelle.

El CPI se elabora cada año desde 1995 a partir de diferentes estudios y encuestas sobre los niveles percibidos de corrupción en el sector público de distintos países. EFE

Videos relacionados:

http://www.youtube.com/watch?v=bspptGuOQnw

23 Comentarios el Ecuador entre los países más corruptos de América Latina, según TI

  1. YA SALDRA EL MASHI EN CADENA NACIONAL A DESCALIFICAR A TRANSPARENCIA INTERNACIONAL Y A LA PRENSA CORRUPTA POR PUBLICAR ESTAS NOTICIAS NEGATIVAS.
    YO CREO QUE SUBIRA 50 PUNTITOS ….DANDOLE UNA PATADA EN EL TRASTE A NARQUIÑO-ALEXA MERA-Y ALVARADOS..
    YO SERIA EL PRIMERO EN APLAUDIR EL ACTUAR DEL PRESIDENTE….

  2. LO DICE, INGERENCIA INTERNACIONAL, QUE SE PUEDE ESPERAR DE ESTA CLOACA, PERO ESTO SUBE LAS ENCUESTAS A NUESTRO PRESIDENTE.
    COMIENCEN TROLES ALLI ESTA EL TITULAR, APTO PARA TODOS LOS DESPOTRICADORES, DIFAMADORES, MENTIROSOS, CAIGANLE COMO GALLINASOS A LA MORTESINA.
    YA NADIE LES CREE, ESTOS SON LOS ATAQUES DE DESPRESTIGIO EN CONTRA DE LOS GOBIERNOS PROGRESISTAS, ESTOS TITULARES NOS INSTAN A SEGUIR ADELANTE CON CORREA Y GLASS CUATRO AÑOS MAS.

  3. Solo han publicado para el mundo lo que los ecuatorianos corroboramos día a día, nuestro país está revolcándose en el estiércol de la corrupción del siglo XXI con casos como el de la narco-valija, el saqueo de las empresas “incautadas”, la protección a violadores pederastas, la inclusión de terroristas en el gobierno y un largo etcétera.

    Y eso sin nombrar las lindezas del primo Pedro.

    • HABLE SERIO PROFESOR, DEBE DE DECIR, LOS TROLES DE LA REPUBLICA CORROBORAMOS DIA A DIA DESPOTRICANDO, DIFAMANDO, MINTIENDO CONTRA EL MEJOR PRESIDENTE QUE HA TENIDO EL ECUADOR A LO LARGO DE LA HISTORIA, CON CORREA Y GLASS CUATRO AÑOS MAS…..

  4. campesino ecuatoriano // miércoles 5 de diciembre de 2012 en 11:24 //

    Hay que agradecer al “economista” y a la revolución por tan distinguida mención.
    Entonces, a trabajar “honestos”; no descansen, tenemos que superarle a Venezuela en el ránking y ser los primeros en esa lista de tanto “honor y distinción”.
    Sigan el ejemplo del “primo”, por ejemplo; del “economista”, y de tantos otros “insignificantes” que me da asco nombrarlos.

  5. APLAUSOS LAS “manos limpias” de PAIS estan en acción…aplausos….

  6. Nuestro PDTE.,Y EL CANCILLER,diran que es otra sucia maniobra de la prensa corrugta INTERNACIONAL,hace 6 anos,nuestra PATRIA soporta esta enfermedad
    Y el pueblo no es el corrupto,son los organismos,ministros.justicia y entes de este sucio y puerco GOBIERNO de narcos,solapadores de pseudos profesionales,con leyes protectoras de la violenci y crimenes.
    ECUADOR, el 17 de FEBRERO dile no, a CORREA y su lista de delincuentes 35

  7. Los huevones no se dan cuenta de que el informe es de los países en sí, no solo de sus gobiernos. ¿O no es corrupción que a los viajeros les cobren una tarifa aeroportuaria para financiar un aeropuerto que ni han usado? ¿No es corrupción que los vendedores firmen un contrato con una tarjeta de crédito en el que se comprometen a no traspasar la tarifa por uso de la tarjeta a los usuarios, y no lo cumplen? ¿No es corrupción que una persona contrate un seguro en el que le ofrecen el servicio de ambulancia, y cuando necesita ese servicio de emergencia, lleguen 3-4 horas después? ¿No es corrupción que el PVP de un producto sea $0.25 y el tendero lo venda a $0.30, y diga “es que yo vendo a eso, además son solo 5 centavitos”? ¿No es corrupción que alguien acuse a una persona sin pruebas? ¿No es corrupción decir que una persona tiene que demostrar que es inocente, cuando los acusadores son los tienen que demostrar que es culpable? etc., etc., etc.

    • ¿No es corrupción decir que una persona tiene que demostrar que es
      inocente, cuando los acusadores son los tienen que demostrar que es
      culpable? ==> DIEZ de LULUNCOTO EN LA CARCEL SIN PRUEBA ALGUNA de lo que les ACUSAN

  8. Lo que no se dice es que antes estábamos peor ubicados. ¿Acaso no recuerdan que el Feriado Bancario fue uno de los mayores atracos (acto de corrupción) más grandes de la humanidad? Cuidadito que se ha avanzado, aunque falta mucho por hacer, pero un gobierno de Jamil Lasso sería un terrible retroceso.

  9. NO ADMITE DUDA, NUESTRO PRESIDENTE ES POPULAR, LOS TIENE COMIENDO CEMENTO A TODOS LOS CONTRERAS Y LOS TROLES DE JIJON, MULTITUDINARIO ACTTO EN ARGENTINA, JOVENES DESEANDO TOMARSE FOTOS, PIDIENDO AUTOGRAFOS, Y DAR LA MAO AL MEJOR PRESIDENTE QUE HA TENIDO EL ECUADOR A LO LARGO DE LA HISTORIA, NO IMPORTA LA DIFAMACION, LA MENTIRA , EL PUEBLO ECUATORIANO SABRA DERROTAR A TODOS ESTOS CANDIDATOS MAMARRACHOS QUE NO TIENEN VERGÜENZA QUE EL PUEBLO YA LES DIJO EN OTRA OCACION QUE SE VAYAN TODOS Y QUIEREN VOLVER NUEVAMENTE A ROBAR LOS AHORROS DE LOS ECUATORIANOS CON EL CUENTO QUE OTRO ECUADOR ES POSIBLE,NOOOOOOO, OTRO ECUADOR ES POSIBLE PERO IMPOSIBLE PARA LOS DEL ASALTO BANCARIO, CON CORREA Y GLASS CUATRO AÑOS MAS.

Los comentarios están cerrados.