Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cinco horas de combate con guerrilla

Un militar ecuatoriano y cinco presuntos miembros de un grupo ilegal murieron hoy en un enfrentamiento ocurrido esta madrugada en la frontera entre Ecuador y Colombia, informaron fuentes oficiales ecuatorianas.


Publicidad

La muerte de un oficial del Ejército fue confirmada por el Fiscal General, Galo Chiriboga, quien anunció el envío de un grupo forense hasta la Cooperativa “5 de junio”, en el sector Puerto Mestanza, en Sucumbíos.

El  militar fallecido es el teniente Diego Armando Maldonado Gómez, de 28 años, según ha informado la agencia EFE. Además resultó herido el cabo Raúl Montachana y fueron detenidos dos integrantes del grupo irregular armado, informó el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Leonardo Barreiro.

Maldonado era el jefe de la patrulla que hacía un reconocimiento de la zona. En el sitio en donde ocurrió el hecho operan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y bandas de exparamilitares, según reporta El Comercio.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Leonardo Barreiro, señaló que el enfrentamiento empezó aproximadamente a las 05h00 de este jueves cuando los uniformados ecuatorianos pidieron a los irregulares que se entreguen, y estos respondieron con fuego. Simultáneamente en las riveras del río San Miguel, del lado colombiano hubo  otro ataque hacia los militares ecuatorianos con armamento de grueso calibre, al cual los uniformados respondieron con fuego.

El enfrentamiento demoró hasta las 10:30 locales (15:30 GMT). El Ejército colombiano llegó, tras ello, a controlar su zona territorial, reporta la agencia oficial ANDES.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, pidió a Colombia reforzar el control en la frontera. “Estamos profundamente indignados por la actitud de este grupo irregular que entró en nuestro territorio”, dijo el canciller en conferencia de prensa junto a la ministra de Defensa y al jefe del Comando Conjunto, Leonardo Barreiro.

Videos relacionados

http://www.youtube.com/watch?v=oU31zCG-uP4

http://www.youtube.com/watch?v=txkt3HNW6LA