Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa critica que la masacre de Charlie Hebdo se oriente solo a la libertad de expresión

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, participa en un acto de solidaridad con las víctimas del ataque a la revista satírica Charlie Hebdo, en la Alianza Francesa en Quito hoy, domingo 11 de enero de 2015, en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome

Quito, 11 ene (EFE).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, instó hoy a la comunidad internacional a unirse para luchar contra la “desgracia planetaria” que supone el terrorismo y calificó de “locura” las últimas masacres en Francia, así como en Nigeria y Pakistán.


Publicidad

Frente a los ataques terroristas en Francia, Correa dijo que su país ha reaccionado “como el mundo entero, con indignación” y expresó toda la solidaridad ecuatoriana “con el pueblo francés”.

“No permitiremos que la intolerancia, el fanatismo, el extremismo se impongan, tenemos que unirnos todos para luchar contra esta desgracia planetaria”, señaló Correa a Efe tras participar en un acto de solidaridad en la Alianza Francesa, el instituto cultural de la embajada de Francia en Quito.

El mandatario aseguró que los ataques de esta semana en Francia fueron durísimos, pero dijo que también se debe recordar que recientemente en Nigeria “hicieron estallar a una niña de 10 años, matando a 19 personas”.

Recuerde que hace unas semanas en Pakistán mataron a 140 personas, entre ellos más de 130 niños. Entonces no podemos tolerar tanta locura, tenemos que reaccionar”, apostilló Correa.

Por otra parte, el gobernante criticó que la masacre perpetrada contra la revista Charlie Hebdo se oriente, por parte de cierta prensa, exclusivamente a un debate sobre la libertad de expresión.

“Ese es un error”, dijo al comentar que en el acto de solidaridad con Francia en Quito se presentó un caricaturista criollo “haciendo política, con un letrero acusando al Gobierno”, pese a que se ha dicho que “no hay libertad de expresión en este país. Eso es la hipocresía”, añadió Correa.

Según él, hay periodistas con visiones políticas de oposición que utilizan la conmoción generada por el ataque a la revista francesa para defender “sus intereses particulares”.

“Para esta gente la libertad es la no intervención”, mientras para quienes defienden los valores de la República “la libertad es la no dominación”, afirmó Correa.

Según el mandatario, “hay que tener reglas” y “toda libertad debe tener límites”, aunque insistió en que “ese no es el debate” pues, “independientemente de lo que publicaba Charlie Hebdo, no se pueden aceptar asesinatos, muertes a mansalva”.

Por su parte, el embajador francés en Quito, Francois Gauthier, destacó la solidaridad mundial con su país y afirmó que se debe “luchar contra el terrorismo y el fanatismo, y el primer paso es la movilización, es la unión”.

“Hoy es un día de duelo” y de “satisfacción” por las muestras de solidaridad, dijo Gauthier a Efe al señalar que Francia “no está dispuesta a renunciar a sus valores; no tenemos miedo y no vamos a dejarnos intimidar por un grupo de fanáticos”.

El diplomático aseguró que el riesgo del terrorismo es universal, aunque remarcó que también “hay la urgencia y la necesidad de trabajar para buscar las soluciones. Es un gran desafío del siglo XXI”, apuntó Gauthier. EFE