Ecuador. lunes 23 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Samper dice que poderes fácticos dificultan gobernabilidad en América Latina

Ernesto Samper. Foto de Archivo: La República.

El secretario general de la UNASUR, el expresidente colombiano Ernesto Samper, ha declarado al diario El Universo, que “algunos medios de comunicación”, ongs, e incluso jueces, se ha convertido en poderes fácticos que dificultan la gobernabilidad en la región.


Publicidad

“Las amenazas de la región no están donde convencionalmente se piensa que son dificultades. Las verdaderas amenazas están en el aparecimiento y la consolidación de unos poderes fácticos que son actores políticos que están haciendo política sin responsabilidad política; algunos medios y grupos de comunicación están litigando en función de sus intereses particulares, algunas organizaciones no gubernamentales internacionales, algunos jueces y fiscales que han terminado por judicializar la política, agencias de calificación de riesgo que destruyen países en cuestión de segundos, esos poderes fácticos están dificutando seriamente la gobernabilidad en América Latina; lo hemos visto en Argentina, Brasil y Chile”, ha dicho.

Según Samper, “hay que exigirles (a esos poderes fácticos)  que si incursionan en actividades que producen impactos políticos tienen que hacerlo pagando los costos, con la transparencia con la que están actuando los actores políticos tradicionales”.

Samper ha evitado señalar dónde están esos poderes fácticos en Ecuador. Ante la pregunta ha respondido: “Habría que entrar a mirar cómo están actuando y afectando las condiciones de gobernabilidad, es claro que en algunos países el impacto de esos poderes ha sido mucho más evidente como en Brasil. No vamos a volver a apreciar golpes militares, lo que estamos viendo son golpes pasivos que se van dando de manera imperceptible pero que van minando las posibilidades de gobernabilidad en los países, eso puede ser mucho más efectivo y doloroso en términos de costos institucionales.”