Ecuador. Domingo 4 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Asamblea aprueba nueva Ley de Cultura

Foto de la Asamblea Nacional.

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador aprobó hoy una nueva Ley de Cultura que, entre otros objetivos, fomenta el arte, promueve la lectura, protege el patrimonio cultural y crea fuentes de financiación.

Publicidad

La ley, que deberá ser ratificada o vetada por el Ejecutivo, define competencias, atribuciones y obligaciones del Estado en la materia, así como los fundamentos de política pública orientada a garantizar el ejercicio de los derechos culturales y de la interculturalidad.

La Asamblea, en un comunicado, indicó que el cuerpo normativo también busca ordenar la institucionalidad del ramo, a través de la integración y funcionamiento de un Sistema Nacional de Cultura.

La legisladora oficialista Ximena Ponce, mentora de la ley, indicó que ésta recupera los derechos culturales de la comunidad emigrante del país y fomenta todas las actividades del sector mediante fuentes de financiación.

Explicó que la ley crea un fondo de fomento a las artes, que se encargará de asignar recursos no reembolsables y establecerá líneas de crédito de la banca pública para los actores y gestores culturales.

La normativa, añadió la legisladora, establece reformas al Código Monetario y Financiero con el objetivo de que la banca pública tenga entre sus prioridades la financiación de la cultura.

También incluye la seguridad social para los gestores culturales, garantiza la libertad de creación, fomenta la lectura y escritura, la oralidad y la narrativa.

Además, reconoce los derechos laborales de los trabajadores de la cultura y del patrimonio, impulsa el cine nacional y las expresiones de cultura y arte, como derecho de identidad.

El proyecto de Ley de Cultura fue sometido a consulta prelegislativa en 2012 y su aprobación era una disposición transitoria de la Asamblea Constituyente, que modificó la Carta Magna del Estado en 2008. EFE (I)

Publicidad