Ecuador. martes 26 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Lasso dice que la Asamblea debe llamar a juicio político a Correa por monto de la deuda

Guillermo Lasso. Foto por Agencia EFE

El líder de la oposición, Guillermo Lasso, ha dicho en Twitter que la Asamblea Nacional debe enjuiciar políticamente al expresidente Rafael Correa, y a sus ministros, por haber sobrepasado el monto permitido de endeudamiento en relación al Producto Interno Bruto, de acuerdo al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas.


Publicidad

Lasso argumenta que, de acuerdo a la información proporcionada la noche del viernes por el Presidente Lenin Moreno, el monto de la deuda pública bordea el 60% del Producto Interno Bruto. Y ha esgrimido el artículo 124 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas que establece límites al endeudamiento público y que dice que “el monto total de la deuda pública en ningún caso debe sobrepasar el 40% del PIB“. Y que “en casos excepcionales”, cuando dicho endeudamiento supere lo establecido en este artículo, se requiere autorización de la Asamblea Nacional, con la mayoría absoluta de sus miembros.

“Es decir, Correa y su equipo económico violaron la ley”, sostiene Lasso. Y se pregunta “¿qué hacen en el equipo de Moreno los mismos ministros que llevaron al Ecuador a esta situación”. Y advierte, que habiéndose ya sobrepasado el límite de endeudamiento permitido por la ley, “Moreno no puede seguir endeudando más al país”.

Reconoce “la frontalidad de Moreno al desnudar la verdad de cifras que revelan la irresponsabilidad de Correa y su equipo económico”. Pero agregó que la primera medida que, según él, debió anunciar Moreno, era la lucha contra la corrupción, y que para ser creíble, debe pedirle la renuncia a “JG”.

Lasso también ha comentado una a una las medidas propuestas por Moreno, y ha hecho contrapropuestas.