Ecuador. martes 26 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Moreno pidió a directivos de petrolera EEUU abogar ante su Gobierno para extradición de Capaya

Quito (Pichincha), 07 de agosto 2017.- El Presidente de la República, Lenín Moreno, mantuvo una audiencia con representantes de la compañía Baker Hughes de General Electric. Foto: Carlos Silva / Presidencia de la República

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, pidió de manera específica, a los directivos de petroleras estadounidenses que aboguen ante su Gobierno para alcanzar la extradición de Capaya (Carlos Pareja Yanuzzelli), vinculado en el mayor escándalo de corrupción en la petrolera nacional.


Publicidad

Moreno se reunió este lunes con altos ejecutivos de cuatro compañías petroleras de EE.UU., España y Argentina que proveen de productos, servicios y soluciones para la industria hidrocarburífera nacional, informó la Presidencia.

El jefe del Estado se reunió, por separado, con representantes de las estadounidenses Baker Hughes y Halliburton; de la española Repsol y del consorcio argentino Petrosud-Petrovía.

Cumpliremos con todos los compromisos que tenemos con las entidades internacionales que han confiado e invertido en nosotros“, les aseguró Moreno en declaraciones reproducidas por la Presidencia y efectuó una invitación a concretar nuevas operaciones bajo el paraguas de la lucha contra la corrupción.

Tengan la certeza que este es un Gobierno honesto que no permitirá bajo ninguna circunstancia ningún acto de corrupción, venga de donde venga“, subrayó el mandatario.

Resaltó la necesidad de desarrollar las actividades petroleras de la forma más conveniente para ambas partes y en cumplimiento con los estándares internacionales en materia ambiental e hidrocarburífera.

El consejero delegado de la española Repsol, Josu Jon Imaz San Miguel, alabó el mensaje del gobernante y dijo que “sus palabras son un mensaje de esperanza y oportunidad para cualquier operador que quiere seguir trabajando en Ecuador“.

De su lado, el presidente de Halliburton, Jeff Miller, coincidió con la política de transparencia esgrimida por Moreno y comprometió sus esfuerzos para potenciar el desarrollo del sector petrolero ecuatoriano.

La delegación del consorcio argentino Petrosud-Petroriva estuvo liderada por Martín Brandi y la de la estadounidense Baker Hughes, filial de General Electric, por Jesús Grande.

Tras los encuentros, Moreno volvió a solicitar a las compañías petroleras un compromiso contra la corrupción y pidió, de manera específica, a las estadounidenses que abogue ante su Gobierno para alcanzar la extradición de uno de los personajes vinculados a los mayores escándalos de corrupción en la industria petrolera nacional.

Se refirió al exgerente de la estatal Petroecuador y exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli, quien huyó a EE.UU. cuando la justicia lo investigaba por corrupción en la empresa pública.

Solicitarles a ustedes, de la forma más encarecida, que nos ayuden con el Gobierno estadounidense a que sea extraditado al país el principal responsable de la corrupción petrolera hasta ahora detectado, el señor que se lo conoce como ‘Capaya’ (Carlos Pareja Yanuzzelli)”, dijo Moreno a los representantes de las petroleras de EE.UU.

Por su parte, el ministro ecuatoriano de Hidrocarburos, Carlos Pérez, calificó de “positiva” la reunión de Moreno con las cuatro empresas petroleras y destacó el interés de esas compañías para trabajar con el país.

Ellos “ven con buenos ojos lo que está pasando aquí en el país”, dijo Pérez, tras informar que, pese a los precios bajos del crudo en los mercados internacionales, Ecuador exporta unos diez millones de barriles cada mes.

Hoy están estabilizados los precios en cerca de 49 y 59 dólares. Veamos qué pasa de aquí en más, no se espera un crecimiento importante de los precios“, añadió el ministro.

“Creemos que el próximo año (los precios) se van a mantener en alrededor de 50 a 55 dólares y las empresas están aprendiendo a trabajar con eso”, agregó.

Ecuador es el socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con una producción cercana a los 510.000 barriles diarios.

El petróleo es uno de los principales productos de exportación de Ecuador y base para la financiación de su presupuesto estatal. EFE

(I)