Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Príncipe jordano enfrentará a Blatter en elección de la FIFA

En fotografía del 26 de mayo de 2014 se ve a Joseph Sepp Blatter, presidente de la FIFA (izquierda) acompañado del vicepresidente del organismo el príncipe jordano Ali Bin al-Hussein (derecha). Ali Bin Al Hussein anunció el martes 6 de enero que buscará la presidencia del organismo que actualmente detenta Blatter. (Foto AP/Mohammad Hannon, archivo).

GINEBRA (AP) — El príncipe jordano Alí Bin Al Hussein se planteó una tarea sumamente complicada: acabar con el férreo control que Joseph Blatter mantiene sobre la FIFA desde hace 17 años.


Publicidad

El príncipe de 39 años y que ocupa una vicepresidencia de la FIFA anunció el martes que será candidato a la presidencia del organismo rector del fútbol aunque cinco de seis confederaciones continentales ya han anunciado su apoyo a Blatter.

En el cargo desde enero de 2011 el príncipe no ha sido mencionado en las acusaciones de soborno e intercambio de favores que han causado descrédito a muchos de sus colegas.

La región que no se ha plegado a Blatter, la UEFA, que agrupa a los países europeos, tiene 53 de los 209 votos posibles e incluye a las antiguas repúblicas soviéticas, que tradicionalmente apoyan a Blatter.

El príncipe Alí tampoco puede estar seguro de que recibirá el apoyo generalizado de la Confederación Asiática de Fútbol, a la que él pertenece, ya que en mayo deberá participar en la elección.

No obstante, el príncipe representa una opción genuina para los electores de la FIFA que verdaderamente desean un soplo de aire fresco sobre una organización sacudida por los escándalos ocurridos bajo el mandato de Blatter.

Las elecciones presidenciales de la FIFA se celebrarán el próximo 29 de mayo en Zúrich. A sus 79 años, Blatter buscará su quinto mandato.

“Esta no ha sido una decisión fácil”, dijo el príncipe en un comunicado de una sola página en el que promete realizar una campaña positiva y en el que no menciona concretamente a Blatter. “Llega tras una cuidadosa consideración y muchas discusiones con respetados colegas de la FIFA durante los últimos meses”.

“El mensaje que escucho reiteradamente es que llegó la hora para un cambio”, añadió el príncipe Ali, que cuenta con el apoyo de la UEFA, el órgano que rige el futbol europeo, y su presidente, Michel Platini.

Durante los 17 años de mandato de Blatter, la FIFA ha sido estremecida por denuncias de corrupción en las elecciones por la presidencia y en la selección de las sedes de la Copa Mundial, así como sobornos a dirigentes y reventa de entradas del Mundial.

La imagen de la entidad se hundió más el mes pasado cuando el fiscal de ética Michael García renunció al cargo y, en su despedida, cargó contra el estilo de liderazgo de Blatter y la aparente falta de interés de la FIFA por reformarse.

El príncipe Ali indicó en su comunicado del martes que “es hora de dejar atrás las polémicas administrativas y volver a enfocarse en el deporte”.

“Un deporte de categoría mundial se merece un órgano de gobierno de clase mundial — una federación internacional que sea una organización de servicios y un ejemplo de ética, transparencia y buen gobierno”, dijo el príncipe Alí, que entró a formar parte del comité ejecutivo de la FIFA el día de la última reelección de Blatter en junio de 2011.

Blatter ha sobrevivido evitando escándalo personal y dominando con la habilidad de un político la a menudo reservada organización a la que se incorporó en 1975. El veterano funcionario suizo ha dicho que su misión en el fútbol está sin terminar.

Federaciones miembro de la FIFA también han mostrado poco interés en cambiar a Blatter ya que reciben crecientes partidas anuales de ingresos de miles de millones de euros por acuerdos comerciales vinculados con el evento deportivo más visto del mundo.

La FIFA no respondió de inmediato una solicitud para que Blatter hiciera comentarios.