Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El estado de Mandela sigue siendo “crítico pero estable”

El expresidente sudafricano Nelson Mandela sigue en estado “crítico pero estable”, según desveló este viernes el gobernador de una provincia de Sudáfrica, citando fuentes de la familia.


Publicidad

Me han dicho (los familiares) que Madiba está mejor que ningún otro día. Está bien. Le han visto esta mañana“, declaró Ace Magashule, gobernador de la provincia sudafricana del Free State, a las puertas del hospital de Pretoria donde está ingresado el expresidente.

“Este es el mensaje que les está motivando e inspirando (a la familia)”, añadió el gobernador, que es también presidente del gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA) -que un día lideró Madiba- en su región.

Magashule no llegó a acceder al hospital donde se trata a Mandela, y declaró que había acudido a la entrada del centro para mostrar su apoyo al expresidente junto a los ciudadanos “corrientes”.

Sí consiguieron entrar hoy en la clínica los ministros sudafricanos de Sanidad, Aaron Motsoaledi, y de Defensa, Nosiviwe Mapisa-Nqakula.

Como casi cada día, las hijas y los nietos de Madiba volvieron a visitar al cabeza de familia.

En el último parte oficial divulgado hasta ahora, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, anunció ayer que el estado de Mandela seguía siendo crítico, pero era “ahora estable” tras haber pasado una buena noche.

Mientras tanto, la peregrinación de curiosos y admiradores de Mandela continúa ante el hospital, donde ayer se concentraron cientos de personas para transmitir ánimos a Mandela y su familia.

Sudáfrica aguarda noticias sobre la salud de su héroe mientras espera la llegada hoy del presidente estadounidense, Barack Obama, que en principio, según el Gobierno sudafricano, no visitará a Madiba.

Nelson Mandela fue hospitalizado el pasado 8 de junio en estado “grave pero estable” por una recaída de una infección pulmonar.

El estado de Mandela pasó a ser “crítico” el pasado domingo, según anunció entonces Zuma citando a los médicos.

Desde el pasado diciembre, Madiba ha sido hospitalizado hasta en cuatro ocasiones.

El primer presidente negro de Sudáfrica contrajo los problemas respiratorios que sufre de forma recurrente en las cárceles del “apartheid”, en las que pasó 27 años de sus casi siete décadas de lucha contra el racismo institucionalizado. EFE