Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Opositores marcharon en Caracas contra políticas laborales de Maduro

Caracas, 1 may (EFE).- La oposición venezolana marchó hoy en Caracas por el Día del Trabajador, en una concentración marcada por el rechazo a las políticas laborales del Gobierno y por las repercusiones de la crisis política que vive el país desde las elecciones del 14 de abril.


Publicidad

Con música y pancartas en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, varios centenares de personas se congregaron en una de las principales avenidas del este de la capital venezolana, al mismo tiempo que el bando oficialista se concentró en el centro de la ciudad.

Estamos aquí porque nuestro salario está cada vez menos bondadoso, ha habido dos devaluaciones en muy breve tiempo y no tenemos ya la suficiente capacidad económica para sostenernos como docentes y como familia”, declaró a Efe José Aguiar, profesor de la Universidad Simón Bolívar.

Maduro firmó ayer el decreto que aumenta un 20 % el salario mínimo, dejándolo en 2.456 bolívares (390 dólares), en la primera de las alzas anuales que ha anunciado que hará.

El líder opositor, Henrique Capriles, demanda un aumento de salario del 40 % en una única vez y ha criticado la falta de negociación de contratos colectivos de los trabajadores venezolanos.

Aguiar indicó que el “condimento electoral” que dejó las pasadas elecciones presidenciales ha “perturbado la estabilidad política” del país y acusó al Gobierno de no querer “aceptar” la situación.

Trabajadores públicos y privados, así como estudiantes y personas de la tercera edad, se sumaron a familias enteras que pedían, en sus palabras, una “Venezuela libre”.

“Quiero una Venezuela libre, una Venezuela en donde no haya conflicto, que se acaben las peleas”, señaló a Efe Cecilia López, una ama de casa de 45 años.

El Primero de Mayo llega precedido de denuncias de trabajadores, sindicatos y organizaciones políticas de presunta persecución a empleados públicos por haber supuestamente votado al candidato opositor en las pasadas elecciones presidenciales.

Varios manifestantes gritaron consignas en contra del Gobierno al frente de instituciones públicas cercanas a la concentración opositora, tildando de “enchufados” a personas que increpaban a la marcha desde las ventanas.

“Quiero una Venezuela libre con todos los derechos para mis hijos, tengo dos hijos pequeños y ruego a Dios que esto se acabe, por la generación de relevo”, expresó a Efe Cándida Bustillos, una docente de 42 años.

Venezuela se encuentra inmersa en una crisis política tras las elecciones, que ganó Maduro con un estrecho margen de 225.000 votos, una ventaja del 1,49 % sobre Capriles.

Capriles no reconoce el resultado de los comicios y anunció que impugnará las elecciones.

El líder opositor dijo hoy que “esta crisis política fue generada por el propio gobierno”, al recordar que el mismo Maduro aceptó en la noche del 14 de abril la revisión de los votos, y rechazó una vez más la “auditoría chimba” (mal hecha) que ha aprobado el Poder Electoral, según declaró a periodistas durante la marcha. EFE

rp-ig/jlp/aaj

Foto EFE