Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Declaran culpable de peculado a Pedro Delgado

El expresidente del Banco Central Pedro Delgado. Foto: API/Archivo

El Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia ha declarado culpables de peculado bancario, en el caso Cofiec, al expresidente del directorio del Banco Central, Pedro Delgado, y a Gastón Duzac, el ciudadano argentino que recibió 800 mil dólares en un crédito del Banco Cofiec, sin garantías y que no pagó.


Publicidad

Gastón Duzac reside en Argentina. Pedro Delgado, en Miami.

También han sido declarados culpables en calidad de autores Francisco Endara, cuñado de Pedro Delgado que entonces ostentaba el cargo de representante de la Secretaría Técnica de Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad, y Antonio Buñay, presidente ejecutivo del Banco Cofiec al momento de entregarse el crédito.

Endara se encuentra detenido y Buñay, prófugo.

La noticia ha sido difundida la tarde de este domingo desde la cuenta de Twitter de la Fiscalía General, que ha reportado además que Marcelo Ordóñez, ex gerente financiero de Cofiec. y Pedro Zapac, expresidente de Seguros Rocafuerte, se encuentran también entre los sentenciados en calidad de autores.

La corte ha declarado culpables de encubrimiento a Patricia Sandoval. y a Jacqueline Jiménez (exgerente de Crédito y exgerente de Riesgos de Cofiec, respectivamente), pero no les aplicará una pena en ejercicio del principio de “favorabilidad”.

Se ha ratificado la inocencia de Zoila Montalvo, exoficial de Crédito de Cofiec.

La audiencia en la Corte Nacional de Justicia, en Quito, se ha reinstalado esta tarde. El Tribunal ha estado integrado por los jueces Luis Enríquez, Miguel Jurado y Richard Villagómez.

Tras conocerse la sentencia, el Fiscal Galo Chiriboga ha declarado que no apelará.

En diciembre de 2014, la Corte Nacional de Justicia exculpó a los cuatro exmiembros del directorio de Cofiec (Germánico M., Omar U., Diana M. y Roberto S.), acusados por la Fiscalía de responsabilidad en el crédito otorgado a Gastón Duzac.

El delito de peculado bancario está penado con reclusión mayor de cuatro a ocho años.