Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Premian a las mejores fotos noticiosas del 2011

AMSTERDAM (AP) — El fotógrafo español Samuel Aranda ganó el viernes el Premio a la Foto Mundial del Año 2011 por la imagen de una mujer con velo que sostiene a un familiar herido en brazos después de una manifestación en Yemen.


Publicidad

Los jurados dijeron que la foto de Aranda, tomada para el New York Times, resume varias facetas de los levantamientos en el Oriente Medio conocidos como la Primavera Arabe, uno de los principales acontecimientos noticiosos del año.

The Associated Press ganó tres premios, incluso el primer lugar en la categoría de Arte y Entretenimiento-Individual por la imagen que tomó David Goldman de un soldado batiendo el redoblante en una base del ejército canadiense en Afganistán.

En total, 57 fotógrafos de 24 países obtuvieron reconocimientos entre más de 5.000 fotógrafos profesionales que presentaron más de 100.000 fotos.

Aranda tomó su foto el 15 de octubre en una mezquita en Saná, Yemen, que era utilizada como un hospital de campaña después que manifestantes opositores chocaron con fuerzas del gobierno.

“La foto ganadora muestra un momento patético, conmovedor, la consecuencia humana de un acontecimiento enorme, que todavía continúa”, dijo el presidente del jurado Aidan Sullivan. “Puede que nunca sepamos quién es esta mujer, que sostiene a un familiar herido, que juntos se convirtieron en una imagen viviente del valor de la gente común que ayudó a crear un capítulo importante en la historia del Oriente Medio”.

Sullivan dijo que la imagen tenía connotaciones religiosas, casi bíblicas, y señaló su semejanza en composición a La Piedad de Miguel Angel en un contexto musulmán.

El terremoto y la ola gigante en Japón fue otro tema central en la competencia. El fotógrafo japonés Yasuyoshi Chiba logró el primer premio en la categoría de Noticias para la Agencia France Press por imágenes que incluyen la foto de una japonesa que sostiene el certificado de graduación de su hija que halló en medio de escombros en Higashimatsushima.

La foto de Aranda obtuvo también el primer premio en la categoría “Gente en la noticia-individual”. Recibirá 10.000 euros (13.300 dólares) en la ceremonia de entrega de premios durante el año.

Sitio web imagen: 2ominutos.es