Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Marcha conmemora a republicanos españoles que liberaron París en 1944

París, 24 ago (EFE).- Alrededor de medio millar de personas participaron esta tarde en una marcha en París para conmemorar que fueron republicanos y anarquistas españoles, integrados en la compañía del ejército francés conocida como “La Nueve” los primeros militares en liberar la ciudad de los nazis hoy hace 70 años.


Publicidad

Los participantes, en parte llegados de diferentes puntos de España, iniciaron el recorrido poco después de las 15.00 locales (13.00 GMT) en la Puerta de Italia, al sureste de París, el mismo punto por el que se introdujo con sus blindados “La Nueve” al final de la tarde del 24 de agosto de 1944.

Banderas republicanas españolas y del sindicato anarquista Confederación Nacional del Trabajo (CNT) dominaban en el desfile, que iba precedido por una pancarta con el recuerdo de “esos republicanos españoles que liberaron París”.

Antes de ponerse a caminar, los asistentes recordaron con diversos testimonios -sobre todo de descendientes de los protagonistas- la historia de esa compañía de 160 hombres, de los cuales 146 eran españoles que en gran medida habían participado en las filas republicanas en la Guerra Civil española (1936-39).

En primera línea estaba, visiblemente emocionado pero en buena forma a sus 93 años Rafael, uno de los dos supervivientes de “La Nueve” (el otro es Luis Royo, ausente).

La procesión conmemorativa terminará en las proximidades del río Sena donde hay una placa que recuerda su hazaña muy cerca del Ayuntamiento, que fue el punto de llegada de los militares de “La Nueve”, cuando los alemanes todavía controlaban buena parte de París pese a la insurrección popular que se había iniciado una semana antes.

En ese punto está previsto un acto oficial de reconocimiento del papel de los militares españoles enrolados en las tropas francesas y en la resistencia, con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, la franco-española Anne Hidalgo, y, por primera vez, de un miembro del Gobierno francés, en concreto el secretario de Estado de los Antiguos Combatientes y la Memoria, Kader Arif.

La periodista y escritora Evelyn Mesquida, autora de un libro sobre la historia de “La Nueve” y presidenta de la asociación que defiende su memoria, se mostró satisfecha por ese esperado reconocimiento, aunque haya tardado 70 años en llegar.

“Ahora la historia se restablece” y así “se verá que los españoles estaban por todas partes” en la lucha por la liberación de Francia, en primer lugar por la presencia en el país de cientos de miles de refugiados que habían huido de España al terminar la Guerra Civil, comentó Mesquida a la prensa.

También hizo hincapié en que esos españoles “pasaron al olvido” en gran parte porque el símbolo de la liberación de Francia, el general Charles de Gaulle, quiso perpetuar la idea de que ese combate había sido obra de franceses.

Mesquida dijo confiar en que también haya alguna referencia a “La Nueve” en el discurso que tiene previsto hacer mañana el presidente francés, François Hollande, en el acto central de las celebraciones del 70 aniversario de la liberación de París.

El hijo de Rafael Gómez Nieto contó que hasta que la periodista no investigó sobre la compañía su padre no le había relatado “su epopeya” en la Segunda Guerra Mundial, y en concreto en la batalla de París, a su juicio “por pudor”.

Jean-Paul Gómez, que quiso proteger a su padre de las numerosas solicitaciones de entrevista, hizo notar que su padre salió de España al final de la Guerra Civil a los 17 años sin una ideología clara, y que fue en la contienda mundial cuando se alistó para combatir “el fascismo y la barbarie”. EFE