Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa presentó la XI Ronda Petrolera para explotar 13 bloques en la Amazonía

El Presidente Rafael Correa presentó la XI Ronda Suroriente Ecuador para licitar la explotación de 13 bloques petroleros en el suroriente de la Amazonía Ecuatoriana. En el concurso podrán participar compañías nacionales y extranjeras, sean estatales o privadas. Correa dijo que asumía la responsabilidad política y argumentó que la explotación de los recursos naturales fue una de sus promesas de campaña, y que ganó en primera vuelta.


Publicidad

“Todos los participantes tendrán las mismas oportunidades”, dijo Correa. “Los más prósperos serán los pueblos y las comunidades pues no saldrá un solo dólar hasta no haber vencido la pobreza”.

Los bloques están ubicados en la Cuenca Oriente, hacia el Sur de la misma, forma parte de la Cuenca de Antepaís denominada POM (Putumayo – Oriente – Marañón). Los bloques señalados para formar parte del proceso licitatorio internacional, en esta XI ronda, son, el 22, 29, 70, 71, 72, 73, 77, 79, 80, 81, 83, 84, 87, en Morona Santiago y Pastaza.

La Ronda Suroriente Ecuador entra a operar bajo la modalidad de prestación de servicios.

El propio Correa, en su discurso, recordó que la situación en los últimos 40 años de explotación petrolera en la zona norte de la Amazonía ha sido “nefasta” para sus comunidades y naturaleza, debido a la gran contaminación y altos índices de pobreza.

Pero, “no tiene por qué ser así”, dijo el mandatario al convocar a las compañías petroleras a sostener una alta “responsabilidad ambiental y social” en el negocio.

Correa añadió que serán bienvenidos “los inversionistas que buscan un razonable margen de renta” y que demuestren “conciencia ambiental y social”.

Asimismo, aseguró que, a diferencia del pasado, las comunidades que se asientan en las cercanías de los nuevos proyectos petroleros serán las primeras beneficiadas y que por eso se exigirá que las compañías aporten un 12,5 por ciento de sus utilidades en el desarrollo local.

No obstante, también criticó a los grupos ambientalistas y de indígenas que se oponen a las políticas extractivistas y que piensan, según dijo el mandatario, que el petróleo es “una maldición”.

Calificó como “un falso dilema” la relación entre producción petrolera y contaminación ambiental y aseguró que la industria en su país debe adoptar los más altos estándares de calidad para minimizar el riesgo ecológico que conlleva este tipo de actividad.

Correa aseguró que a él no le gusta la minería, “mucho menos el petróleo”, pero lo que menos le gusta es la miseria, la que pretende combatir con los recursos que genere la actividad de extracción.

“Siempre la vida es primero” y el combate a la pobreza una prioridad de su Gobierno, añadió el mandatario al recordar que la mayor amenaza ambiental en su país es la extensión de la frontera agrícola y la producción de desechos de las ciudades.

El Gobierno ecuatoriano espera inversiones de entre 1.000 y 1.200 millones de dólares en esta ronda petrolera. EFE

* Fotos API/Juan Cevallos y EFE

 

7 Comentarios el Correa presentó la XI Ronda Petrolera para explotar 13 bloques en la Amazonía

  1. Ojo dice que su gobierno va a preservar el medio ambiente, lo quiere llamar “El gobierno de las ciclovías”; pero promueve la minería a cielo abierto y la explotación de recursos naturales, algo no me cuadra.

  2. ES QUE SE ESTA QUEDANDO “CHIRO” PARA SU CAMPAÑA ELECTORAL…NECESITA MAS Y MAS $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

  3. POR ESO TAMBIEN LA “GESTAPO”…PERDON EL SRI NOS SIGUE “AHORCANDO” CON MAS Y MAS….IMPUESTOOOOOSSSSS !!!!!!

    • Acertada, a mi criterio, la decisición del gobierno de llamar a la XI ronda petrolera, pues de esta manera aumentaremos las reservas probadas de petroleo y aumentaremos su producción, con lo que el Ecuador obtendrá mayores recursos para salir del subdesarrollo.
      Las comunidades cercanas a los proyectos creo que deben ver el reflejo de pañacocha en la cual con un impacto ambiental minimo puede coexistir perfectamente la actividad petrolera y sus habitantes con retribuciones justas en obras de infraestructura que benefician a su calidad de vida.

  4. Podran participar companias nacionales y extranjeras,que descarado para MENTIR,ya conocemos,que los contratos seran concedidos a las companias CHINAS,para que se llenen de dolares y humillen a los trabajadores nacionales.
    Cuando demuestras que tu primo el CARA DE CUY,obtuvo el titulo de ECONOMISTA
    en la PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE QUITO
    Eres un cobarde solapador de los delincuentes,ya lo hicistes con el COME CHEQUES

    CHAUVIN ,NARQUINO, eres super falso y corrupto.

  5. ahora el SRI por cualquier tonterita SANGRA EN GRANDE a los contribuyentes…me parece un abuso, por lo minimo te “cobran” por no decir otra palabra, 30, 60 dolares sigan sumando cuanto sacan.
    y a ellos, quien les controla, quien les fiscaliza, quien les audita???? nananina!!!!

  6. Donde quedo el discurso “anti-transanacionales”? Donde quedo el discurso “ecologico”? ==> Esto demuestra UNA VEZ MAS que este sujeto MINTIO, MIENTE y seguira MINTIENDO de FORMA DESCARADA!

Los comentarios están cerrados.