Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Banco Central Europeo baja interés y anuncia medidas de estímulo

Presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, habla en conferencia de prensa en Francfort, Alemania, jueves 4 de septiembre de 2014. (AP Foto/Michael Probst)

FRANKFURT, Alemania (AP) — El Banco Central Europeo sorprendió a los mercados el jueves al bajar su principal tasa de interés a un mínimo histórico y anunció medidas de estímulo en un intento por evitar que se detenga la recuperación económica de Europa.


Publicidad

En una conferencia de prensa tras la reunión del jueves, el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que en octubre se iniciarán compras de valores respaldados por activos y bonos cubiertos. Las medidas no satisfacen totalmente las expectativas de que el BCE optaría por la compra de bonos de gobierno como hace la Reserva Federal en Estados Unidos.

El objetivo de las medidas es abaratar el crédito cuando crecen los temores de que la eurozona entre en recesión. En el segundo trimestre registró crecimiento cero, lo que generó temores de una triple recesión.

Como reflejo de la perspectiva pesimista, el BCE redujo su pronóstico de crecimiento para el año de 1% a 0,9%, y su pronóstico inflacionario de 0,7% a 0,6%.

Tras el anuncio, el euro bajó a 1,2995 dólares, su menor nivel desde el 1,30 de julio de 2013.

Previo a la rueda de prensa el BCE recortó su tasa de interés de referencia a 0,05% desde un mínimo récord de 0,15%.

La principal tasa de refinanciamiento determina lo que los bancos pagan el BCE por el crédito. Esto influye en lo que los bancos cobran a las empresas y consumidores al pedir prestado. Tasas más bajas estimulan más préstamos y el crecimiento.

Asimismo, el BCE redujo su tasa de depósito, lo que pagan los bancos a mantener su dinero en el banco central, a menos 0,2% desde menos 0,1%.

La idea es que los bancos utilicen el nuevo dinero para prestar más a la economía, estimular el crédito, la inversión y el crecimiento.

___

Por DAVID McHUGH, Associated Press