Ecuador. Jueves 25 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corea del Norte: Las sanciones de la ONU son intolerables

En esta imagen tomada de un video, el líder norcoreano Kim Jong ofrece un discurso durante una ceremonia por el 70mo aniversario de la creación del partido gobernante en Corea del Norte, el sábado 10 de octubre de 2015. (KRT via AP Video)

PYONGYANG, Corea del Norte (AP) — Los allanamientos de buques norcoreanos bajo las nuevas sanciones de la ONU en respuesta al ensayo nuclear reciente de Pyongyang son intolerables y Corea del Norte no las aceptará, dijo un funcionario marítimo norcoreano en entrevista con AP Televisión.

Algunas de las medidas más duras apuntan a la red naviera norcoreana, que se encuentra bajo vigilancia internacional debido al posible traslado de armas y otros equipos prohibidos por resoluciones anteriores de la ONU.

“El Consejo de Seguridad de la ONU debería garantizar la paz y la seguridad del mundo, pero ha desistido de su misión y su deber y ha pisoteado violentamente la justicia internacional y la imparcialidad”, dijo Nam Hyon Il, de la Administración Marítima norcoreana, que supervisa la industria naviera del país, en entrevista con APTN en Pyongyang el jueves.

Nam dijo que las sanciones “violan las actividades comerciales marítimas de un estado soberano, lo cual es intolerable”.

Corea del Norte insiste en rechazar todas las sanciones de la ONU, incluidas las restricciones impuestas tras el ensayo nuclear de enero y el posterior lanzamiento de un cohete.

En Corea del Norte, las autoridades y los medios siempre afirman que la ONU aprobó las sanciones coercionada por Estados Unidos. No se reconoce el papel y las posiciones de China, el principal aliado de Pyongyang, al formular las sanciones.

Las nuevas sanciones dicen que todos los estados miembros deben inspeccionar la carga de cualquier nave norcoreana que llegue a puerto. Incluyen detalles de las compañías navieras y los nombres de las naves que deben ser inspeccionadas. (I)

Por ERIC TALMADGE, The Associated Press