Ecuador. viernes 24 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno Perú y comunidades nativas firman acuerdos en torno a lote petrolero

Una comisión de alto nivel del Gobierno peruano y representantes de las federaciones y comunidades nativas Achuar, Quechua y Kichwa, asentadas en torno al lote petrolero 192, firmaron hoy un acuerdo sobre la atención de salud para su población y una eventual consulta previa a futuro.


Publicidad

La firma del acuerdo entre el viceministro de Minas, Ricardo Labó, y los representantes de las comunidades nativas se hizo en el aeródromo de Andoas, en la región Loreto, después de la reunión que mantuvieron los dirigentes nativos con la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, en Lima, la semana pasada.

El presidente de la Federación Nativa Quechua del Pastaza, Aurelio Chino, afirmó que las comunidades “están de fiesta” porque “han sido escuchadas”, y agradecieron a las autoridades por “conocer más de nuestros pueblos y sus problemas que tienen en nuestras cuencas”.

A su turno, el viceministro Labó resaltó que es “un día histórico para las comunidades de las cuatro Cuencas Amazónicas porque firmamos un acta que recoge las principales necesidades largamente postergadas por los gobiernos anteriores”.

El lote 192, situado en la frontera de Perú con Ecuador, representa el 17 % del total de producción de petróleo del país, con una extracción diaria de 11.000 barriles de crudo de alrededor de 16 pozos.

En 2015, la canadiense Pacific, hoy Frontera Energy, tomó la operación del lote por dos años, después de que concluyó el contrato con la argentina Pluspetrol en medio de protestas y movilizaciones de las comunidades indígenas que viven en la jurisdicción y reclaman por la contaminación generada en los ríos.

Como parte de los acuerdos, en los próximos 10 días se iniciará el programa de atenciones inmediatas en salud, el abastecimiento de medicinas e identificación de los comuneros.

Asimismo, el viceministerio de Gobernanza y Territorialidad coordinará los procesos de diálogo en las comunidades de José Olaya, Antioquía y 12 de Octubre con Frontera Energy.

Las federaciones y el ministerio de Energía y Minas promoverán una Junta de Administración del Fondo de remediación del Lote 192.

Respecto al proceso de Consulta Previa, se acordó que en caso de que exista un nuevo contrato de exploración y explotación en el Lote 192, que implique la posible afectación directa de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, el Estado peruano procederá conforme a lo establecido en las normas sobre la consulta a los pueblos nativos.

Uno de los principales acuerdos fue además el restablecimiento de las condiciones de normalidad y armonía social en el ámbito geográfico del Lote 192, ante las amenazas de las comunidades nativas de que paralizarían sus actividades para exigir la atención del gobierno a sus demandas. EFE