Ecuador. Sábado 1 de octubre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EEUU ha acogido 8.000 refugiados sirios; podría superar los 10.000 este año

Barack Obama, presidente de Estados Unidos. Foto de Archivo.

Washington (EFE).- Estados Unidos acogió en lo que va del año a 8.000 refugiados sirios, en su gran mayoría mujeres y niños, y podría superar antes de octubre la cifra de 10.000 prometida por el presidente Barack Obama, aunque también negó a “cientos” de ellos la entrada al país, informaron hoy fuentes oficiales.

Publicidad

“Podemos decir que hemos recibido 8.000 refugiados sirios hasta ahora este año y estamos muy seguros de que acogeremos a al menos 10.000” en los próximos meses, dijo la secretaria adjunta de Estado de EE.UU. para Población, Refugiados y Migración, Anne C. Richard, en una conferencia de prensa telefónica.

En septiembre pasado, Obama prometió acoger a 10.000 refugiados sirios en Estados Unidos durante el año fiscal que comenzó en octubre pasado y que terminará el próximo 30 de septiembre.

Aunque el proceso al principio fue lento, con solo 1.200 refugiados admitidos en los primeros seis meses, las llegadas se aceleraron desde mayo y “podrían superar la cifra de 10.000 antes de que acabe el año fiscal”, según Richard.

No obstante, el Gobierno estadounidense hace pasar a los solicitantes de asilo por un largo y complicado proceso que resulta en la denegación de refugio para “cientos” de ellos, en palabras del director de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de EE.UU. (USCIS, en inglés), León Rodríguez.

Hasta ahora, el 80 % de los sirios que pidieron asilo en EE.UU. lo consiguieron, pero el 7 % vieron su solicitud rechazada y otro 13 % tiene el proceso en suspenso por “preocupaciones” sobre los aspirantes, explicó Rodríguez en la conferencia.

A los solicitantes se les puede negar o poner en suspenso la solicitud por dudas sobre su “credibilidad” o si se tienen “pruebas” de que son “sospechosos de terrorismo”, algo para lo que el USCIS consulta a las agencias de inteligencia y el Buró Federal de Investigaciones (FBI), indicó Rodríguez.

Antes de ser entrevistados por un funcionario estadounidense en Jordania, Líbano o Turquía, el Gobierno de EE.UU. puede llevar a cabo “revisiones en profundidad de sus casos” e incluso examinar sus perfiles en redes sociales, apuntó la fuente.

El proceso puede durar más de un año, pero una vez que llegan a Estados Unidos, los refugiados sirios reciben asistencia financiera durante sus primeros meses en el país y formación cultural.

El 78 % de los 8.000 refugiados admitidos hasta ahora son mujeres y niños, y los menores de 18 años suman más de 4.500, de acuerdo con Richard.

La promesa de Obama de acoger refugiados sirios generó polémica en EE.UU., donde muchos políticos republicanos expresaron preocupaciones sobre la posibilidad de que algunos de ellos pudieran planear atentados en el país, una idea llevada al extremo por el candidato de ese partido a la Presidencia, Donald Trump.

“Estamos dejando que venga gente de naciones terroristas que no deberían poder entrar aquí. Esto podría ser el gran caballo de Troya de todos los tiempos”, reiteró Trump este jueves en un mitin en Portland (Maine).

Si Obama cumple su promesa de acoger a 10.000 sirios antes de octubre, eso podría reforzar su posición en la cumbre sobre refugiados que la ONU celebrará a finales de septiembre, y en la que EE.UU. quiere presionar a otros países para aumentar los fondos dedicados al problema a nivel global. EFE (I)

llb/hma/mae

Publicidad