Ecuador. Jueves 29 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

15 países de la OEA piden a Venezuela realizar revocatorio sin demora

NIcolás Maduro, el 17 de febrero de 2016, en foto de la Presidencia de Venezuela.

WASHINGTON (AP) — Quince países del continente americano exhortaron el jueves a las autoridades venezolanas a garantizar la realización sin demoras de un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro impulsado por la oposición de ese país.

Publicidad

La declaración, difundida por el Departamento de Estado y leída por la embajadora canadiense Jennifer Loten durante una sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), fue suscrita por Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

“Llamamos a las autoridades venezolanas a garantizar el ejercicio de los derechos constitucionales de los venezolanos y que los pasos pendientes para la realización del referendo revocatorio presidencial se adelanten de manera clara, concreta y sin demora, lo que contribuiría a la resolución efectiva y rápida de las dificultades sociales, económicas y políticas en el país”, indica el texto.

El embajador mexicano Luis Alfonso de Alba expresó su preocupación ante la falta de resultados que tuvo la gestión de los expresidentes Leonel Fernández, Martín Torrijos y José Luis Rodríguez Zapatero para mediar entre el gobierno y la oposición venezolanas y subrayó que ni siquiera han establecido aún un canal directo de comunicación.

El embajador venezolano Bernardo Álvarez reaccionó calificando al comunicado de “asombroso”. “No me voy a referir al contenido, no es el momento ni el sitio, pero el procedimiento es absolutamente irregular y anti diplomático”, agregó.

El embajador interino de Chile Frank Tressler precisó que los países suscribieron la declaración tras negociarla fuera de la OEA. “Nos juntamos fuera de la OEA, tenemos todo el derecho y no tenemos que dar explicación de eso”, señaló Tressler al responder a las quejas de Álvarez de que los países usaron la plataforma de la OEA para presentar la declaración.

Los 15 gobiernos se pronunciaron dos días después de que las autoridades electorales de Venezuela anunciaran el cronograma para activar el referendo revocatorio.

El cronograma fija hasta fines de octubre la recolección de las firmas de 20% del electorado que se requieren para activar el referendo, lo cual abriría un proceso de casi un mes para validarlas y luego comenzaría un plazo de 90 días dentro del cual podría celebrarse la consulta.

La oposición venezolana busca celebrar el referendo antes del 10 de enero de 2017, la fecha límite para convocar a nuevas elecciones en caso de que el mandato de Maduro fuera revocado. De ocurrir posteriormente, los últimos dos años de gobierno deberán ser completados por el vicepresidente.

Los 15 países presentaron el documento en el foro de la OEA, que en junio había aprobado una declaración en la que sus miembros ofrecían ayuda a favor de un gran diálogo nacional en Venezuela y respaldaban la iniciativa de los expresidentes.

El secretario general de la OEA Luis Almagro invocó la Carta Democrática Interamericana al considerar que Venezuela vive alteraciones graves al orden democrático.

De no prosperar las iniciativas diplomáticas inscritas en una potencial activación de la Carta Democrática, el Consejo Permanente tendría la autoridad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General, la cual podría suspender a Venezuela de la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los 34 estados miembros. (I)

Por LUIS ALONSO LUGO, Associated Press

Publicidad