Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

‘La muerte de Jaime Roldós’ gana Premio García Márquez, categoría imagen

Medellín (Colombia), 1 oct (EFE).- El español Eduardo Suárez ganó hoy el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la categoría de Texto, a quien se sumaron los ecuatorianos Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera, en Imagen; el equipo venezolano de Últimas Noticias, encabezado por César Bátiz, en Cobertura; y Radio Ambulante, en Innovación.


Publicidad

Suárez obtuvo el galardón por el reportaje “Exxon Valdez: una mancha de 25 años”, publicado en el diario El Mundo y en el que relata como han vivido durante 25 años los vecinos del pueblo de Alaska donde en 1989 encalló un petrolero y ocasionó un gran desastre ambiental.

Al recibir el premio, el español anunció que precisamente esta semana dejó de trabajar para este periódico, al que dedicó 14 años de su vida.

Su reportaje recoge las consecuencias de una tragedia que ha marcado a toda una generación; se trata de un viaje hasta la localidad de Cordova, cuyos habitantes detallan al periodista el impacto de aquella marea negra sobre la pesca, la fauna y los pueblos indígenas.

Según el jurado, “este trabajo plantea un conflicto ambiental de gran relevancia” y además su autor logra devolver a la actualidad unos hechos ocurridos hace 25 años “a través de un relato sobrio que jamás sacrifica lo periodístico en aras de lo literario”.

En la categoría de Imagen, los ganadores fueron los ecuatorianos Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera por “La muerte de Jaime Roldós”, un filme que examina las muertes del expresidente Jaime Roldós y de su esposa Martha Bucaram ocurridas en 1981 en un accidente de aviación.

En el documental, los autores plantean la posibilidad de un complot contra los fallecidos a causa de la lucha a favor de los derechos humanos por parte de Roldós en un contexto de dictaduras en América Latina, así como el drama de sus tres hijos huérfanos.

Este trabajo, según el jurado, “es un objeto periodístico fuera de lo común” ya que sale a la luz 30 años después de aquellos hechos tras una tarea combinada de “periodismo de investigación y ensayo cinematográfico”.

En la categoría de Cobertura, el premio fue para el equipo de Últimas Noticias de Venezuela por “Sucesos del 12F”, a la cabeza de César Batiz, quien, al recibir el galardón, denunció la censura y la compra de medios por parte del Estado venezolano.

En este trabajo, los periodistas contaron la marcha estudiantil del 12 de febrero de 2014 en Caracas, día en el que fueron asesinados dos manifestantes.

Se trata, según el jurado, de “un trabajo de investigación audiovisual y de una curaduría de fotos y vídeos ofrecidos por vecinos y testigos de los hechos que permitió determinar que los asesinos eran policías y funcionarios de inteligencia” del Gobierno.

“El equipo de Últimas Noticias consiguió establecer la responsabilidad del Gobierno en las dos primeras muertes de las protestas (…) y lo hicieron con herramientas novedosas hasta armar un rompecabezas”, argumentó el jurado.

Y el Premio García Márquez de Innovación fue para el equipo de Radio Ambulante de Perú, Colombia y Estados Unidos, un proyecto de audio-periodismo narrativo que combina el rigor de la investigación de la crónica con un estilo audaz y fresco de producción de radio.

“Sentimos la necesidad de identificarnos como Latinoamérica”, manifestó Carolina Guerrero, quien recogió el premio en nombre del equipo.

El jurado valoró que Radio Ambulante utiliza todas las herramientas tecnológicas disponibles para grabar, editar, producir, y distribuir contenido a una audiencia amplia, en más de 100 países.

Además, el contenido, aclaró el jurado, se distribuye de manera gratuita en el sitio web, a través de múltiples plataformas digitales, aplicaciones para móviles y en emisoras en Argentina, México, Estados Unidos y Colombia.

“Su calidad periodística es indudable e impecable tanto en los reportajes de audio como en el trabajo de presentación de todos los elementos radiofónicos”, agregó, al apuntar que estamos ante un “nuevo concepto de la radio”.

El colombiano Javier Darío Restrepo y la mexicana Marcela Turati ganaron el premio de “Reconocimiento a la Excelencia”, un galardón a la trayectoria de ambos periodistas, que representan “a la vez la defensa de la tradición del periodismo de calidad y la voluntad de asumir los retos de los tiempos nuevos”, según la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

La esposa de Gabriel García Márquez, Mercedes Barcha no asistió al evento, pero envió un mensaje de agradecimiento por este homenaje “a la memoria de Gabo”.

El invitado especial fue el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien escuchó a todos los galardonados y les felicitó ante la audiencia del Teatro Metropolitano de Medellín, que lo recibió también como experiodista. EFE