Ecuador. Miércoles 29 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

IAAF suspende provisionalmente a Rusia por dopaje

El ministro de deportes de Rusia, Vitaly Mutko, gesticula en una reunión con la prensa el viernes, 13 de noviembre de 2015, en Moscú. (AP Photo/Ivan Sekretarev).

LONDRES (AP) — La federación rusa de atletismo fue suspendida provisionalmente por el organismo rector mundial, lo que margina al país de las competencias internacionales por tiempo indefinido y podría dejarlo fuera de los Juegos Olímpicos del próximo año.

Publicidad

La sanción fue aprobada el viernes con votación de 22-1 durante una teleconferencia entre los 27 miembros de la junta de la federación internacional de atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

El presidente de la IAAF, Sebastian Coe, convocó a la reunión después que Rusia fue acusada de poner en marcha un amplio programa de dopaje patrocinado por el estado, según un informe publicado el lunes por una comisión especial de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

“Era la sanción más fuerte que podíamos imponer en este momento”, dijo Coe. Se trata de la primera que la IAAF suspende a un país por dopaje.

“Todo el programa le ha fallado a los atletas, no sólo en Rusia sino en el resto del mundo”, declaró Coe tras una reunión que duró casi tres horas y media. “Ha sido una vergonzosa llamada de atención y tenemos claro que no se tolerará la trampa en ningún nivel”.

“Esto me pone furioso”, añadió Coe, el dirigente británico que se consagró doble campeón olímpico de los 1.500 metros. “Nos encontramos en una situación vergonzosa esta noche”.

Coe, quien fue elegido presidente de la IAAF en agosto, estaba bajo inmensa presión para poner mano dura, a pesar de los esfuerzos de las autoridades rusas para evitar una suspensión general al aceptar cooperar y aplicar reformas en su programa antidopaje.

“Esto no tiene nada que ver con la política, esto es sobre proteger a los atletas limpios”, dijo Coe. “Es por eso que nuestro consejo ha enviado un mensaje tan severo”.

La suspensión tiene efecto inmediato, y prohíbe que atletas rusos compitan en cualquier evento internacional de pista y campo hasta que el país pueda demostrar que tiene la situación del dopaje bajo control.

La IAAF y la AMA tendrán que fijar los requisitos para que la suspensión sea revocada, incluyendo el cumplimiento total con el código antidopaje mundial.

A nueve meses de los Juegos de Río, la gran interrogante es si el equipo ruso podrá competir. Algunos dirigentes olímpicos han dicho que Rusia debe tener suficiente tiempo para implementar las medidas necesarias para estar en la justa, que se disputará del 5 al 21 de agosto.

El ministro de Deportes ruso, Vitaly Mutko, dijo que confía que Rusia podría competir en el mundial bajo techo en Portland, Oregon, entre el 17 y 20 de marzo.

“En todo caso, lo que importa son las olimpiadas”, dijo Mutko.

La WADA alabó la decisión de la IAAF al destacarla como “noticia positiva para los deportistas limpios en todo el mundo”.

A menos que la federación rusa acepte la suspensión completa, la IAAF convocará a una audiencia en la que la sanción provisional pasará a regir en forma absoluta.

A corto plazo, la suspensión marginará a los atletas rusos de cerca de una docena de competencias internacionales el resto del año, incluyendo el campeonato europeo de campo traviesa el 13 de diciembre en Francia.

Rusia también se quedaría sin la sede del campeonato mundial de equipos en marcha en Cheboksary entre el 7 y 15 de marzo, además del mundial juvenil en Kaza entre el 19 y 24 de junio.

Otras pruebas importantes en el horizonte son los maratones de Boston y Londres en abril.

En un fallo relacionado, la AMA determinó que la agencia antidopaje rusa no cumple con el reglamento internacional, y también señaló que el equipo de pista y campo del país quizás no sea el único que ha incurrido en dopaje masivo.

Un comité de la AMA analizó el informe publicado el lunes por el panel independiente, y también otorgó a la agencia antidopaje rusa, conocida como RUSADA, la oportunidad para responder.

The Associated Press tuvo acceso al resumen de la decisión del viernes, al ser suministrada por una persona con conocimiento del caso que pidió no ser identificada porque no estaba autorizada a divulgar la información. Los hallazgos del comité serán referidos a la junta de la AMA, que votará al respecto en su reunión del miércoles.

Si la junta de la AMA declara que RUSADA no cumple con su reglamento, podría costarle a Rusia la oportunidad de albergar eventos internacionales. El país tiene previsto organizar el mundial juvenil de atletismo el próximo año, entre otras competencias. (D)