Ecuador. Miércoles 29 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Congelada la cooperación de USAID hasta nuevo acuerdo

Quito, 16 dic (EFE).- La cooperación oficial de EE.UU. a Ecuador quedó congelada hasta que ambos gobiernos firmen un nuevo acuerdo, informaron hoy en sendos comunicados la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (Seteci) ecuatoriana y la embajada estadounidense en Quito.

La Seteci dijo haber informado a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés) que “no se pueden realizar ampliaciones de plazo a los proyectos (actuales), ni tampoco el inicio de nuevos, hasta negociar un nuevo programa bilateral de cooperación”.

Publicidad

Añadió que el último acuerdo bilateral se firmó en 2007 y sus proyectos “se encuentran en fase de término y cierre”.

Según el organismo gubernamental ecuatoriano, Usaid le informó el 5 de noviembre de que “cuenta con disponibilidad presupuestaria para ejecutar nuevos proyectos por un monto total de 18 millones de dólares” para cuatro propuestas definidas por la agencia estadounidense.

Ante ello, la secretaría ecuatoriana reiteró el 26 de noviembre que no podrá ejecutar nuevas actividades ni ampliar plazos para ejecutar proyectos hasta que se alcance el nuevo acuerdo, lo que se producirá “en el contexto de los próximos diálogos políticos bilaterales”.

La Seteci explicó que ha trabajado en una propuesta de nuevo convenio y recordó que el acuerdo general de cooperación entre ambos gobiernos data de 1962 pero “claramente, no se adapta a las nuevas realidades económicas, políticas y sociales del Ecuador”.

Agregó que la política del país “busca negociar en términos transparentes y soberanos recursos que complementen el accionar público nacional y territorial, que sean efectivos, sostenibles y de impacto”.

“Esto se viene realizando con todos los organismos de cooperación internacional representados en el país que han entendido que la dinámica de la cooperación ha cambiado en el Ecuador“, indica el comunicado.

Al respecto, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, señaló en su cuenta de Twitter que el país andino tiene políticas que deben cumplirse.

“Respecto a posible retiro de cooperación USAID en Ecuador, nuestro país tiene políticas claras al respecto y éstas deben cumplirse, nada más”, indicó en respuesta a un mensaje de otro usuario de la red social sobre el tema.

La embajada de EE.UU., por su parte, señaló que sus “esfuerzos durante los dos últimos años para negociar un acuerdo que permita continuar el trabajo de Usaid en Ecuador no han tenido éxito” y añadió que los “desembolsos significativos” que ha puesto en marcha para cuatro proyectos sobre medio ambiente y fortalecimiento de la sociedad civil serán cancelados.

“Debido al congelamiento indefinido de las actividades, los proyectos no podrán continuar y su cancelación fue la única opción aceptable en función del presupuesto”, explicó la embajada.

La nota indica que “por más de 60 años”, por medio de diferentes programas, “los Estados Unidos han sido socios del Gobierno y del pueblo del Ecuador para impulsar sus prioridades de desarrollo”.

“Nuestros esfuerzos comunes han enriquecido la vida de cientos de miles de ecuatorianos, han impulsado el desarrollo económico y social del país y han ayudado a conservar el medio ambiente”, concluye.

Según la Seteci, los siete proyectos que se encuentran en su fase final abarcan asuntos como el desarrollo municipal y empresarial, fortalecimiento de empresas locales, crecimiento económico, gestión de territorios indígenas y sostenibilidad de costas y bosques.

La Seteci indicó que, según datos de la Usaid, la cooperación financiera no reembolsable brindada a Ecuador por esa agencia fue de un promedio de 32 millones de dólares en los últimos seis años.

El 70 % de los fondos fue ejecutado “a través de organizaciones no gubernamentales internacionales y nacionales, sin que se pueda profundizar más en los destinos de esos recursos”, indicó la secretaría. EFE