Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Oposición siria dice que aún no ha sido invitada a la conferencia en Moscú

Beirut, 29 dic (EFE).- La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, todavía no ha sido invitada oficialmente a una conferencia en Moscú, propuesta por Rusia, en la que se sentaría a negociar con el Gobierno de Damasco, informó hoy a Efe una portavoz de esta agrupación.


Publicidad

En una conversación telefónica, la fuente de la CNFROS dijo que por ese motivo la alianza opositora todavía no ha tomado una decisión sobre su asistencia, aunque es posible que sea uno de los temas que ocupen la agenda de la reunión de su Asamblea General, que se celebrará entre los próximos 2 y 4 de enero en Estambul.

La portavoz subrayó que, para acudir, la CNFROS exige una serie de condiciones, como que se tome como referencia el llamado Documento de Ginebra, aprobado en esta ciudad en junio de 2012 entre las potencias para buscar una salida al conflicto sirio.

Ese texto contempla la formación de un Ejecutivo transitorio integrado por el régimen de Bachar al Asad y la oposición.

El sábado, el régimen de Damasco mostró su disposición a participar en una reunión preliminar con los grupos opositores en Moscú.

Por otro lado, la fuente opositora agregó que la CNFROS quiere llevar a cabo consultas con el Consejo de Coordinación Nacional (CCN), uno de los grupos políticos opositores más importantes dentro de Siria, antes de la cita en Rusia.

Por ese motivo, es probable que antes tenga lugar en El Cairo una conferencia de las facciones opositoras sirias con el fin de unificar sus filas.

De hecho, el presidente de la CNFROS, Hadi Bahra, viajó este fin de semana a Egipto, donde se entrevistó con el ministro de Asuntos Exteriores, Sameh Shukri, para estudiar la posibilidad de mantener esa reunión.

Más de 200.000 personas han muerto desde el inicio de la guerra en Siria a mediados de marzo de 2011, según la ONU.

El régimen y la oposición siria se sentaron a negociar por primera vez en la llamada conferencia de Ginebra 2, celebrada a principios de este año, y que acabó sin resultados. EFE