Ecuador. lunes 25 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corte Suprema EE.UU. niega apelación a demandantes ecuatorianos de Chevron

Demandantes de Chevron, en Quito el 14 de marzo de 2014. Foto: Micaela Ayala V./Andes

La Corte Suprema de Estados Unidos concedió este lunes una victoria a Chevron al rechazar una apelación presentada por ciudadanos ecuatorianos para cobrar una compensación por contaminación de 8.650 millones de dólares, dispuesta en un dictamen contra la petrolera emitido por un tribunal del país sudamericano, informa la agencia Reuters.


Publicidad

Los magistrados rechazaron la apelación del abogado neoyorquino Steven Donziger, quien ha pasado más de dos décadas intentando que Chevron se haga responsable por contaminar un área de selva tropical de Ecuador, después de que cortes menores dejaron sin efecto en Estados Unidos el dictamen del 2011.

Aunque no existe duda de que la contaminación se produjo, la petrolera con sede en California ha argumentado que no en la magnitud que se ha pretendido, que el Estado ecuatoriano era corresponsable de la misma y debía pagar la parte proporcional al porcentaje de acciones que tuvo en el consorcio CEPE-TEXACO, y que Donziger y sus socios orquestaron la redacción de un reporte medioambiental clave y sobornaron al juez que presidió el caso en Ecuador.

“Los hechos del plan de extorsión judicial en Ecuador y la ilegalidad de la mala conducta de los abogados de los demandantes han sido finalmente, y de manera concluyente, confirmados por el sistema judicial de Estados Unidos”, dijo R. Hewitt Pate, vicepresidente y consejero general de Chevron. “La decisión de hoy es un paso importante hacia la conclusión final de esta confabulación ilegal”.

Chevron también sostiene que las pretensiones de Donziger fueron apoyadas por el gobierno del Presidente Rafael Correa.

En 2014, el juez distrital estadounidense Lewis Kaplan impidió el cumplimiento del dictamen del 2011 tras considerar que se emplearon medios inadecuados para obtenerlo. El año pasado, una corte de apelaciones en Nueva York ratificó la decisión de Kaplan, mencionando “un desfile de acciones corruptas” cometidas por Donziger y sus socios, incluyendo extorsión y fraude que llevaron al ofrecimiento de sobornos.

La corte de apelaciones del segundo circuito en Nueva York dictaminó que el fallo que estipula una compensación por 8.646 millones de dólares de Chevron tenía “claras señales” de conducta corrupta, cometida por el equipo legal que representaba a los ciudadanos ecuatorianos de la zona afectada por contaminación.

La prolongada batalla legal con Chevron se ha librado en varios países y fue registrada en “Crude”, un documental del 2009. Los demandantes han dicho que continuarán intentando hacer cumplir el dictamen de la corte ecuatoriana en otros países, más allá del resultado en Estados Unidos.

La disputa recibió una enorme atención mediática por años y una sucesión de reporteros fueron llevados por ambas partes a los lugares afectados, en el límite de la selva amazónica, cerca de una localidad a orillas de Lago Agrio. Los demandantes también buscaron el apoyo de varias celebridades, incluyendo a Mia Farrow y Danny Glover.

Donziger y representantes de los residentes en la región del Lago Agrio, apoyados por el gobierno de Correa, han intentado que Chevron pague por la contaminación de agua y suelo causada entre 1964 y 1992 por el consorcio CEPE-Texaco. Texaco fue adquirida por la gigante petrolera en el 2001. Chevron dice que un acuerdo de 1998 entre Texaco y Ecuador la exime de responsabilidades. (I)

El actor Brad Pitt, junto al abogado Pablo Fajardo, del equipo de los demandantes de Chevron, en una foto de Reuters de 2012, tomada en la amazonia ecuatoriana, y difundida por el diario El País.

El presidente Rafael Correa, fotografiado durante la campaña “La mano sucia de Chevron”. Foto colgada por Fernando Alvarado en Flickr en 2013.

El actor Danny Glover.